Ayer cerró el primer semestre del año y en ese contexto Pharmabiz le pasa revista a los cambios de CEOs en esta primera parte del año. Aunque el dato que despunta es la gran cantidad de sillones acéfalos, en una época en la que los ciclos de los CEOs resultan cada vez más efímeros.
Los tableros de mando se mostraron súper dinámicos dentro del mercado local de farma en esta mitad del año que acaba de terminar. Durante los primeros seis meses de este 2023 se registraron diversos cambios en los laboratorios nacionales y de capitales extranjeros.
Algunas multis optaron por designar a mujeres en sus posiciones principales. Un ejemplo de ello fue la norteamericana Pfizer, que eligió a la médica argentina Agustina Ruiz Villamil. La ejecutiva reemplazó desde el 1º de marzo a Nicolás Vaquer, llegada desde la suiza Novartis. Ver artículo Pfizer.
Por su parte, Roche fue otra de las compañías que cambió su panel de gestión, con la designación de la peruana María Pía Orihuela como gerente general en la Argentina. La suiza sentó desde marzo en su sillón de mando a la ahora ex Roche Ecuador a fin de ocupar el lugar de su predecesora, la brasileña Lorice Scalise. Ver artículo Roche.
Otro cambio en este semestre fue el de la italiana Chicco, especializada en productos de puericultura y propiedad del grupo Artsana. En abril, quien tuvo su día uno al frente del negocio fue María Fernanda Redondo. La ejecutiva reemplazó a Álvaro Rivera D’Checo, quien liberó el escritorio después de un lustro, a fin de tomar un nuevo rol dentro de la firma, con base en Francia. Ver artículo Artsana.
Los laboratorios de farma de capitales argentinos no se quedaron atrás. En mayo, Alejandro Portela se calzó por primera vez el sombrero de gerente general en el nacional Everex. Portela había ingresado a la empresa dedicada al licenciamiento, de medicamentos para tratamientos de enfermedades de baja incidencia en octubre pasado, en el rol de director Comercial. Y en esta mitad del 2023 tomó el lugar que dejó vacante Hernán Kelleyian. Ver artículo Everex.
Tecnología Médica
En el segmento de tecnología médica también se registraron múltiples cambios en el semestre que terminó. Por caso, la irlandesa Medtronic volvió a tener un country manager en el país. Es que la compañía eligió al argentino Joaquín Castro en esa posición para el mercado local. El bioingeniero ya era parte de la multi y reemplazó a Carlos Andreu, quien había salido de la corporación en diciembre de 2021 por razones de jubilación. Ver artículo Medtronic
En este rubro Philips fue otra de las multis que sentó a una cabeza para el país, dándole mayor autonomía a este mercado a partir de enero de este año. La neerlandesa se inclinó por el argentino Guido López para ocupar esta nueva posición. Previamente, las responsabilidades de la operación local colgaban del escritorio de Alexei Costa, con base en Colombia. Ver artículo Philips.
Escritorios acéfalos
En paralelo, algunas multis y compañías nacionales quedaron con sus escritorios acéfalos, a la espera de elegir a nuevos capitanes. Un ejemplo de ello es la norteamericana Abbvie, que le puso fin al mandato del brasileño Eduardo Tutihashi, quien fue designado para Abbvie Brasil desde mayo. Con su salida el sillón principal quedó vacante, y hasta el momento tomó las riendas temporalmente Flavio Devoto, el VP para América Latina y quien conoce bien el mercado local. Ver artículo Abbvie.
Y en este período Galderma continúa moviendo sus fichas en la región. En mayo salió de la firma Agustín Beruti, quien tenía el sombrero de gerente general para Cono Sur. Hasta ahora, la compañía no eligió quién lo sucederá para este mercado. Argentina quedó bajo las órdenes de la gerente general de Galderma Brasil, Ligia Santos hasta que se nombre a la nueva cabeza en Argentina. Ver artículo Galderma.
Por su parte, la canadiense Knight Therapeutics, es otra que está entrando en situación de acefalía. A poco más de un año de haberse subido a la compañía, en abril del 2022, la argentina Melina Di Ciurcio liberó el sillón de gerente general. Su último día en la corporación fue ayer viernes 30 de junio. Ver artículo Knight.
Otro CEO saliente fue Carlos Oubiña, quien había asumido en noviembre del año pasado en la consultora especializada Close-Up, y en junio se retiró de la compañía. El ejecutivo había logrado poner en marcha algunas iniciativas en la firma fundada por Norberto Bonaparte y en el primer semestre del 2023 decidió avanzar hacia otros nortes. Ver artículo Close-Up.
Y en el wing del retail una empresa que se quedó sin capitán fue Rouge. Diego Alier cerró un capítulo en la cadena de perfumerías, luego de poco más de 14 años en la compañía. En ese marco, la empresa de los Bordoni todavía no definió su reemplazo. Ver artículo Rouge.
Por su parte, hay otros laboratorios que mantienen sus escritorios vacíos desde el año pasado. En agosto del 2022, Oubiña salió de la firma propiedad de la familia Breitman, tras dos años en el sillón principal, para pasar luego a Close-Up, y casi un año más tarde la firma no definió a un reemplazo. A su vez, a la nómina se suma la brasileña IMA. Fue a raíz de la salida del argentino Pablo García Santillán hacia el nacional Richmond, en este diciembre. Ver IMA / Ver Bernabó
La mexicana PharmaDorf sigue acéfala desde abril del 2021, cuando el argentino Pablo Von Zehmen dio un paso al costado para incorporarse en la británica AstraZeneca, con base en Madrid. Enrique Gamen, el gerente general de Sanfer Latam, es quien quedó de alguna forma al mando. Ver PharmaDorf.
Por último, desde mayo, el brasileño Tiago Arantes fue elegido para asumir un rol global dentro de la norteamericana MSD, tras un año y tres meses al frente del brazo de Animal Health para Argentina y Chile. De esta manera estos países quedaron sin capitán, hasta que se defina a su reemplazo. Ver artículo MSD Animal Health.