Las hormonas dirigidas al colectivo trans volvieron a la agenda del COMPRAR. Droguería del Sud fue la única que se anotó, en representación del nacional Craveri, a fin de proveerle al Estado su antiadrógeno a base de ciproterona.
El Ministerio de Salud de la Nación abrió una contratación directa, bajo la modalidad de compulsa abreviada por urgencia, con el objetivo de adquirir 15 mil cajas de 50 comprimidos a base de acetato de ciproterona 50mg. Las mismas serán destinadas al tratamiento hormonal de personas trans. Ver Contratación Directa
Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la única oferente en este proceso fue Droguería del Sud. La empresa, propiedad de la familia Macchiavello, levantó la mano en nombre del nacional Craveri. La firma cotizó el antiandrógeno Hitoron a un precio unitario de $7.800 (u$s 30,18), de modo que de resultar adjudicataria podría percibir ingresos totales por $117.0 millones (452.8 mil). Ver Cuadro Comparativo.
De acuerdo a lo detallado en el pliego, las partidas tendrán que ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario en el depósito del Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Los productos deberán ser despachados en dos tandas, cada una por el 50% de lo solicitado: la primera a los 20 días hábiles, y la segunda a los 40 días, en ambos casos contados a partir de la notificación de la orden de compra. Ver Pliego.
El único antecedente de una compra pública enfocada específicamente en antiandrógenos a base de acetato de ciproterona 50mg. data del 2019. En ese entonces, el laboratorio IMA se había registrado en representación del nacional Craveri, también con la marca Hitoron, y había resultado adjudicatario. La cartera sanitaria había desembolsado $5.2 millones (u$s 85.8 mil*) por 700 cajas por integradas por 50 comprimidos cada una. Ver artículo apertura.
u$s 1 = $258,38 (Cotización BCRA al lunes 12/06/2023 – acto de apertura)
*u$s 1 = $60,73 (Cotización BCRA al viernes 18/10/2019 – adjudicación)