El mercado paraguayo está cobrando relevancia en la región, con una economía estable y proyecciones de crecimiento. En esa plaza el laboratorio nacional Bagó está encabezado por el argentino Federico Neild. El ejecutivo analizó el negocio ante el medio local 5 Días y adelantó algunos de los objetivos de la compañía en ese país.
Federico Neild, al frente de Bagó en Paraguay, dio las perspectivas del negocio en el marco de una entrevista para el medio 5 Días, en su sección Network, y bajo la conducción de Florencia Gismondi.
La firma desembarcó en Paraguay en el 1994, por lo que resalta Neild que el año que viene, la filial está pronta a cumplir los 30 años. El ejecutivo explica asimismo que en el 2000 se abrió la distribuidora, y desde entonces la cartera de productos en el país fue creciendo de forma sostenida.
«Nuestra intención es continuar en el país, trayendo más alternativas de productos e innovaciones«, reafirmó Neild. En la actualidad, en Paraguay la compañía comercializa alrededor de 70 productos, con más de 150 presentaciones, importados de distintas plantas, lo que representa el mayor portfolio de Bagó fuera de la Argentina, de acuerdo con lo expresado por el gerente general. Paraguay es el mayor mercado en crecimiento de América Latina en la industria farmacéutica, está en un momento de expansión muy grande, y recientemente superó a Uruguay en tamaño, dijo Neild para graficar el desarrollo que posee este país dentro de la región.
Para el 2023 la firma espera un crecimiento de alrededor del 20% de la mano de las inversiones y los lanzamientos previstos para este año, junto con una reorganización de los recursos. «Queremos seguir con la expansión de líneas de productos, y ginecología es un área que nos gustaría entrar. Por otro lado estuvimos renovando nuestra distribución para llegar a mercados más distantes«, comentó Neild. Y agregó que también se está renovando el parque tecnológico.
Este año la empresa tiene planeado lanzar alrededor de 20 productos, con Formoline como estrella, un absorbente de lípidos a base de poliglucosamina para el mantenimiento o reducción de peso, importado desde Alemania. Asimismo, Neild mencionó que el negocio de prescripción médica es muy fuerte en Paraguay, con una gran relevancia de la levotiroxina T4, como uno de los productos con mayor éxito, junto con Tranquinal, a base de alprazolam; y el clonazepam, Neuryl. A su vez realzó a la línea de cuidado de la piel Bagóvit. Ha tenido mucho éxito en América Latina«, remarcó.
«Para Bagó, Paraguay es un país muy importante. Hoy tenemos una presencia muy fuerte en algunas áreas como en Cardiología, Neurociencias y en Oncología. Solo en Oncología hoy trabajamos con alrededor de 20 moléculas, entonces es un portfolio muy significativo«, precisó. Con respecto al área de Onco, Neild puso la lupa en el desarrollo del negocio, con mayores tratamientos por tipo de cáncer, con grandes avances.
Al dar su perspectiva opinó sobre el mercado paraguayo: «Todos los mercados tienen sus particularidades, pero Paraguay está en un momento muy positivo, no solo por la industria farmacéutica, sino también por los indicadores macroeconómicos«, citó, haciendo referencia a la estabilidad en el tipo de cambio y la inflación controlada.
Neild insistió en la inversión necesaria para mejorar el acceso en Paraguay. «Estamos buscando invertir en nuestros propios canales de distribución para que los medicamentos lleguen a las personas con cierta facilidad y a un precio competitivo«, consideró sobre el rol de los privados. En tanto, mencionó el trabajo que debe realizar el sector público, en medio del cambio de gobierno tras las elecciones en ese país. Para Neild, la distribución en todos los países es un desafío, sobre todo ante las compras centralizadas, como sucede en Paraguay, donde muchos pacientes deben viajar a Asunción para acceder a los medicamentos.
En particular, a la hora de valorar la industria farmacéutica paraguaya Neild admitió que al llegar al país quedó «impresionado» con el nivel de desarrollo, de la mano de empresas locales muy importantes. De todas maneras, el ejecutivo reconoció que las compañías deben llevar más innovación al país y habló sobre el rol del área pública en este sentido. «La fabricación de los principios activos es algo estratégico para cada país, y hay que fomentar el desarrollo de la industria local«, opinó.
En esa línea, sostuvo que las empresas de Paraguay no deben mirar solo al plano local sino que también deben apuntar a los mercados externos. «Con la localización estratégica que tiene Paraguay en América Latina y las condiciones macroeconómicas envidiables podría ser un exportador muy importante, pero todavía hay barreras en la entrada de países de alta vigilancia«, añadió.
El ejecutivo argentino asumió al frente de este mercado el año pasado, cuando reemplazó a Carlos Carvalho. Ver artículo Bagó Paraguay.