La Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de inversiones del Banco Mundial, realizó un aporte de capital en la costarricense Corporación Stein. Se trata de un grupo farmacéutico privado de propiedad de la familia Waserstein enfocado en el desarrollo, fabricación y comercialización de genéricos de alta especialidad.
La costarricense Stein quiere acelerar sus planes para convertirse en una multilatina de peso en el sector de especialidades médicas de alta complejidad. Para ello, acaba de cerrar el ingreso de la Corporación Financiera Internacional (CFI) como accionista.
La inversión de capital que realizó el brazo de inversiones del Grupo Banco Mundial le permitirá a Stein Holding Group (SteinCares) «ampliar su presencia geográfica, impulsar su cartera de medicamentos innovadores y biosimilares, y brindar un mayor acceso a productos farmacéuticos de alta complejidad«, detalló la compañía. Ver Press Release.
“Tener a CFI como socio nos permitirá crear aún más oportunidades para los pacientes y respaldar nuestra ambiciosa estrategia comercial que busca expandir nuestra presencia en la región«, dijo Mitchell Waserstein, director ejecutivo de SteinCares. «Esperamos trabajar con IFC para seguir avanzando en nuestros esfuerzos por mejorar el acceso de los pacientes a las mejores opciones terapéuticas disponibles y a medicamentos asequibles”, añadió.
El CEO de la compañía también señaló que la inversión de capital de CFI consolidará el rol de SteinCares como puente entre las compañías farmacéuticas más innovadoras del mundo y los proveedores de atención médica en la región, asegurando brindar innovación junto con ahorros significativos para pagadores latinoamericanos.
“En línea con nuestro objetivo de promover la inclusión, la participación de CFI en SteinCares ayudará a satisfacer la creciente demanda para el cuidado de la salud asequible y de calidad en América Latina, al tiempo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministro de la industria farmacéutica regional”, indicó Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe.
Con estos fondos, la compañía que conduce Mitchell Waserstein busca financiar su plan estratégico de expansión en América Latina y el Caribe centrado en el desarrollo de productos de alta especialidad –biosimilares, innovadores, medicamentos huérfanos– a través de nuevos acuerdos de licencia y estrategias de crecimiento inorgánico.
Stein posee una planta de fabricación en Cartago, Costa Rica, enfocada en la producción de genéricos. La compañía también participa en la comercialización de una cartera diversificada de alta especialidad que incluye biosimilares, productos innovadores y medicamentos huérfanos con licencia de compañías farmacéuticas globales. La empresa está enfocada en el mercado institucional con más del 90% de los ingresos provenientes del sector público.
En la actualidad, tiene subsidiarias operativas en seis países y comercializa un portafolio de más de 100 productos en unos 24 mercados de la región, incluidas todas las naciones de América Central.
La compañía ya desembarcó en Chile, Colombia, Perú y Ecuador a través de la adquisición de empresas locales. En 2019, fue noticia cuando le vendió a la farmacéutica brasileña Eurofarma su negocio de prescripción médica en Costa Rica por un monto que no fue revelado.