La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de Paraguay visitó el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile. El objetivo de la reunión fue intercambiar visiones sobre el sistema regulatorio chileno en medicamentos y cosméticos.
La semana pasada, desde el martes 23 al jueves 25 de mayo dos reguladores de la región se dieron cita. Se trata de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de Paraguay, que visitó el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.
El objetivo de la cumbre fue realizar un intercambio sobre diferentes temáticas ligadas al área del marco general del sistema regulatorio chileno en medicamentos y cosméticos. Ver comunicado.
En las diferentes jornadas se dio a conocer el trabajo del ISP en la descripción del proceso de registro de medicamentos, de productos biológicos, bioequivalentes, planificación de inspecciones a laboratorios a nivel nacional e internacional. También, las fiscalizaciones que se realizan a las farmacias; la vigilancia post-mercado como es el caso de la cosmetovigilancia, farmacovigilancia y el control de importación y exportación. Asimismo, abordaron temas sobre los productos falsificados, las denuncias de farmacias y el comercio electrónico de medicamentos.
La visita técnica concluyó con una evaluación positiva por parte de la delegación de DINAVISA. Desde la autoridad sanitaria de Paraguay participaron los directores de la Dirección de Registros de Medicamentos; de Cosméticos y Afines; de Post-Comercialización; de Sumarios; el responsable de Bioequivalencia; la Evaluadora Técnica de la Dirección de Cosméticos y Afines; y representantes del área de Inspección.
En paralelo, el 25 de mayo el ISP designó a su nuevo director. Quien ocupará esta posición es Rubén Verdugo Castillo, después de haber concursado en el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). El funcionario reemplaza a Heriberto García Escorza, quien ejerció como director desde agosto de 2020 a la fecha. Ver comunicado.