Robert Coury, ha tomado las decisiones en Mylan y su sucesor Viatris durante muchos años como presidente ejecutivo, pero ahora se está preparando para retirarse. A finales de este año, dejará su cargo para convertirse en presidente emérito y asesor estratégico senior.
El presidente ejecutivo de Viatris, Robert Coury, dejará su sillón a finales de este año para convertirse en presidente emérito y asesor estratégico senior. La empresa de Pennsylvania busca un nuevo presidente del board para permitir una transición en su reunión anual de accionistas a mediados de diciembre. Ver Press Release.
Después de la transición, Coury ya no será un empleado de la empresa pero quedará hasta finales de 2025 en una «capacidad de asesor estratégico» debido a su «conexión crítica» y «de larga data» con las operaciones diarias y las iniciativas estratégicas de la compañía. El estadounidense ha tenido una larga permanencia en la empresa, y antes en Mylan, que se convirtió en Viatris en noviembre de 2020 después de su combinación con Upjohn, el ex negocio de consumo de Pfizer.
Coury ingresó en Mylan en 1995 como asesor estratégico. Luego, se unió al directorio en febrero de 2002 y se desempeñó como director ejecutivo de septiembre de 2002 hasta enero de 2012. Se convirtió en presidente de Mylan en junio de 2016 y en presidente ejecutivo en abril de 2020.
Viatris acredita a Coury como el «arquitecto clave» detrás de su «plataforma global única y poderosa». La empresa ahora está a punto de completar la «Fase 1» de su plan estratégico, que priorizó la integración de las dos empresas y la estabilidad de las operaciones. En la próxima fase, de 2024 hasta 2028, planea «volver al crecimiento». Recientemente compró dos compañías de cuidado de los ojos, Oyster Point Pharma y Famy Life Sciences con planes de convertirse en un líder en el sector de la oftalmología. Ver «Viatris con dos adquisiciones, oftalmología».
Este no es el único cambio de liderazgo en Viatris este año. En febrero, la empresa nombró al ex-Celgene, Scott Smith, como su nuevo CEO. Reemplazó a Michael Goettler, quien anteriormente fue presidente de Upjohn. Ver «Viatris nombra CEO».