ALIFAR, la entidad que nuclea a los laboratorios farmacéuticos de origen nacional y de mayor peso en la región, publicó la Declaración de Mendoza, tras concluir su XLIV asamblea anual. Allí ratificó el valor de los proyectos de complementación industrial binacionales, junto a otras políticas.
La industria farmacéutica latinoamericana se dio cita en el Park Hyatt de Mendoza. Fue en el marco de la XLIV Asamblea anual de ALIFAR, que se desarrolló la semana pasada.
En este ámbito, los laboratorios farmacéuticos nucleados en CILFA y todas sus cámaras pares de la región, reafirmaron la relevancia de contar con una plataforma industrial, con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no solo garantice la disponibilidad y el acceso a los medicamentos, sino que también permita abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.
Asimismo, se ratificó el valor de los proyectos de complementación industrial binacionales, dirigidos a la producción y al abastecimiento de materias primas, de insumos y de productos terminados. ALIFAR subrayó la importancia de que los gobiernos de la región, al definir políticas públicas de salud, pongan en valor la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales.
Por otro lado, la entidad resaltó la necesidad de contar con regulaciones y políticas de propiedad intelectual balanceadas, manteniendo, aprovechando y expandiendo el uso de las flexibilidades del marco jurídico internacional, a efectos de fomentar el desarrollo regional y garantizar el acceso a nuevos tratamientos.
Y sobre el punto de erigir agencias regionales, tal como la AMLAC, fogoneada por la COFEPRIS, la ALIFAR presentó sus reservas. Destacó que los cambios institucionales no debidamente articulados pueden implicar una fuente de mayores obstáculos antes que soluciones para el sector y la salud pública. Ver artículo AMLAC.
Y también le dedicó un espacio al eslabón de la comercialización de productos farmacéuticos. Instó a los gobiernos a mantener políticas regulatorias para el sector minorista, con la clara idea de evitar la concentración en cadenas de farmacias, las que según la ALIFAR, anteponen el factor financiero frente al sanitario.
ALIFAR reiteró que las autoridades nacionales deben procurar desarrollar políticas que favorezcan la participación de la producción nacional en los procesos de compras públicas, estableciendo o elevando los márgenes de preferencia en consonancia con políticas similares implementadas en países desarrollados.
Por último, la cámara regional insistió en la necesidad de mantener políticas de precios ecuánimes, que además de buscar el acceso de la población a los medicamentos, permitan asegurar la calidad y el equilibrio económico y financiero de compañías que no reciben subsidios económicos mientras realizan aportes impositivos relevantes.