El 2015 fue un año de cambios. En plantas nacionales, cambios de CEOs, precios, cambio de gobierno, ola de adquisiciones a nivel global, y en las biotecnológicas.
El 2015 fue el año del cambio de CEOs. Una veintena de gerentes generales estrenaron escritorio, entre las modificaciones a nivel local y las globales.
En materia de plantas nacionales, hubo algunos cambios de manos a la vez que pequeñas inversiones. Así, la planta local de los franceses de Sanofi fue adquirida por los brasileños de Eurofarma, y sobre el filo del cierre del año, la planta local de la alemana Fresenius Kabi pasó a manos del empresario Jorge Braver.
El tema de los precios estuvo a la orden del día, al igual que las negociaciones por paritarias. En este sentido, una vez más el que dio la nota fue el gremio de los APMs, que selló el acuerdo casi con las campanadas de Navidad, tras un sinfín de tires y aflojes durante todo el 2015.
En diciembre, con el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, hubo varios nombramientos en los organismos reguladores. Aunque sin duda el más notable fue el regreso de Carlos Chiale al sillón principal de la la ANMAT.
También el 2015 resaltó por ser el año en el que hubo una gran ola de adquisiciones a nivel global. Cerca de treinta compañías cerraron acuerdos importantes, entre los que destacó el deal entre la norteamericana Pfizer y la irlandesa Allergan, en lo que fue un ejemplo más de una modalidad que crece en Estados Unidos: las operaciones inversas, que tienen el objetivo de relocalizar compañías para evitar la carga impositiva norteamericana.
Además fue el año de las biotecnológicas. Muchas multis sellaron deals con biofarmacéuticas, lo que demuestra que estas compañías son la gran estrella del mercado de farma.