La industria farmacéutica se reunió hoy en el clásico World Review anual de IQVIA. Allí diferentes speakers describieron la actualidad de la industria tanto a nivel global como local. La consultora proyecta una caída de entre el -1 y el -3% para la Argentina durante el 2023

Hoy, miércoles 24 de mayo, la consultora especializada IQVIA llevó a cabo su World Review. El encuentro tuvo lugar durante la mañana en el salón Goldencenter, de Parque Norte, con la presencia de empresas y referentes de la industria.

El que abrió la jornada fue el director ejecutivo del IQVIA Institute de Estados Unidos, Murray Aitken. El experto se enfocó en el análisis del mercado farmacéutico global. Afirmó que el mercado global retomará en el 2024 las tasas de crecimiento proyectadas en la prepandemia. E indicó que la industria farmacéutica crecerá a una tasa anual compuesta de entre el 3 y el 6% de aquí al 2027, año en el que alcanzará una facturación total de u$s 1.9 trillones. En esa línea, precisó que oncología y obesidad lideran el crecimiento, mientras que Inmuno se ralentiza, como consecuencia del desarrollo de los biosimilares.

También desplegó un mapa en el que puso la lupa por regiones de cara al 2027. Así, dijo que en los países de América Latina, de Asia Pacífico, de India, y de África y Medio Oriente, se espera que las ventas crezcan más del 10% en volúmenes, y más de 30% en montos. En tanto, en Europa Occidental el crecimiento en volúmenes se estima en 2% y del 29% en facturación. Mientras que en Europa Oriental las cifras oscilarán en torno del 1% y del 45%, respectivamente. En América del Norte por su parte, se prevé una variación del 0% en volúmenes y del 22% en valores.

Luego de Murray le llegó el turno al panel conformado por Eduardo Franciosi, director de CILFA; Juan José Marconi, director de COOPERALA; y Mariel Peitiado, Head de Negocios Regionales I+D en IQVIA; moderados por el consultor Eduardo Tchouhadjian. Allí el tema central fue el de la investigación clínica. En ese marco, Peitiado describió el marco regulatorio para los clinical trials en el país y aseguró que la Argentina se convirtió en una excelente cantera para propiciar el desarrollo de más investigación clínica. En sintonía, la ejecutiva de IQVIA compartió los datos de una encuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología: destacó que el número de investigaciones clínicas creció 130% en el último lustro y que casi todos fueron de fases II y III.

A continuación, tomaron la palabra los representantes de CILFA y COOPERALA. En primer lugar, Franciosi resaltó que la soberanía sanitaria quedó en realce en la Argentina durante la pandemia. Esto surge en función de que el país pudo valerse por sí mismo para hacer frente a las restricciones logísticas y de importaciones. El ejecutivo destacó que la industria de farma representa el 5% del valor industrial producido en la Argentina, lo que lo ubica un escalón por encima de la automotriz. Franciosi explicó que el sector invirtió $44.000 millones en I+D y tributó $230.000 millones en 2022, equivalente al 1,3% de la recaudación impositiva nacional.

Marconi arrancó su ponencia refiriéndose al Sistema de Importaciones de la República Argentina, SIRA, y dijo en tono humorístico que seguramente a todos el término les causaría escozor. En ese punto fue taxativo y afirmó que una industria estratégica como la farmacéutica no puede verse afectada por la faltante de divisas, que demora la adquisición de tecnología destinada a nuevas inversiones.

A posteriori, se desarrolló la mesa redonda enfocada en los productos de alto costo. Allí el que arrancó fue David Aruachan, gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud. El funcionario pasó revista al capítulo del fondo solidario de redistribución y realizó un punteo de las asimetrías a resolver. Definió a la situación que éste atraviesa como extremadamente compleja, y de hecho describió que se estima una recaudación de $306.346 mil millones, a la vez que ya se anota un déficit de $132 mil millones.

Por su parte, otro funcionario de la SSS, Juan Pablo Denamiel, se refirió a los cambios que introdujo el flamante sistema SURGE, que reemplazó al S.U.R. Entre las mejoras, destacó la simplificación de normas y trámites, el proceso de despapelización, y un empadronamiento más preciso, a la vez que la identificación de tecnologías oligopólicas.

Asimismo, Eduardo Roqueta, titular de la droguería Scienza en representación de la Cámara Argentina de Droguerías y de Medicamentos Especiales, CADME, se refirió a varios puntos relativos a la cadena de pagos. Dijo que, en esta coyuntura, se empieza a notar más demanda de financiamiento de parte de los pagadores, a la vez que reflota la incertidumbre desde el wing de los proveedores. Roqueta añadió que la reforma del sistema de salud debe ser incluida en la agenda política, a la par que otras como la laboral, la tributaria y la judicial.

Ariel Cabañas, de la droguería Drofar y VP de la Cámara Argentina de Droguerías y Distribuidoras Especializadas, CADDE, describió el actual contexto poniendo el foco en la digitalización. Sugirió que se profundice el relacionamiento entre todos los stakeholders clave, a fin de construir nuevas e innovadoras herramientas de financiación. En sintonía, Aruachan trajo a colación la herramienta de la compra conjunta utilizada para  adquirir tratamientos para la hemofilia. Y también mencionó la estrategia de riesgo compartida, recientemente creada e implementada para la adquisición de la terapia génica Zolgensma.

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Santa María, gerente general de IQVIA para Cono Sur. En la charla titulada «Panorama del mercado farmacéutico argentino«, el ejecutivo delineó las principales características y tendencias de la industria en la plaza local. Al respecto dijo que el tamaño del mercado, medido en dólares al tipo de cambio oficial, representó u$s 14.448 millones en los últimos 12 meses móviles a febrero de este año. Asimismo, el experto dijo que en este período el mercado local presentó un ligero crecimiento del 0,2% en volumen a 834.4 millones de unidades y una suba en la facturación del 67,6%. Este desempeño se ubica muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período. Santa María también puntualizó que la crisis económica, las restricciones presupuestarias y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor influirán en la evolución del mercado.

El especialista detalló que en la Argentina las líneas que llevan la delantera son la de vías reparatorias, con un 90,1% de crecimiento en facturación en los últimos 12 meses medidos a febrero; en segundo lugar se ubica la oncología con un ascenso del 86,5%. Luego figuran las líneas de dolor e inflamación, con una suba del 84,4%; y la de endocrinología, con un alza del 82,9%.

El año pasado el evento volvió al esquema presencial tras dos años de pandemia del COVID-19. En el meeting se habló sobre el coronavirus; bioterapias; financiamiento y políticas de reembolsos en América Latina y en Europa; las tendencias de consumo en el retail; y el desarrollo de nuevos canales virtuales de venta. Ver artículo World Review 2022. 

 

MURRAY AITKEN
JUAN MANUEL SANTA MARIA
PANEL DE EXPERTOS
SEGUNDO PANEL
PEURIOT; GALLO; KOCHEN; WAISBLAT DE RAFFO
CERVO; SONCINI; ALGARBE; MANRIQUE, BAGÓ
VOLPONI; SARMIENTO; NIETO, EUROFARMA
SPITZER; PELIZZARI; GROSSO, ELEA
DE RISO; VIGETTI; PALABESINO; GUERRA, GADOR
WILDER; PELETAY; SALVAGNI, GADOR
DELL ERBA, Y VARTULI, NESTLÉ; PESENTI, COFA
GAING; PAVLOVSKY; GONZÁLEZ; VAZ, ANDRÓMACO
AULICINO, ADEM; DI LORETO, DISPROFARMA; VIARENGHI, DISVAL
MORÁN, ANMAT; KROLL, PHARMABIZ; LIMERES, ANMAT
MUNNE; VILLAR; MARRONE; BRANCA; LAFUENTE, CELNOVA
ZACAGNIRO; NAPOLITANO; DORMAL, TEMIS LOSTALÓ
RODRÍGUEZ; GONZÁLEZ DUARTE; VRINTEN, IMVI
POYO; TOMBAZZI, DENVER
TIMOSZUK; SCHVARZSTEIN; CASTRO; MARTÍNEZ, FARM. CENTRAL OESTE
VILLARINO; QUINTELA; BALLADARES, GRAMON
MARCARIAN; MIRABILE; FERRECCIO, GRAMON
RICAPITO; CORONA; CAJUES, DROG. MONROE
TEAM IQVIA
EQUIPO PHARMABIZ

FOTOS: HERNÁN MOMBELLI

Artículo anteriorKeytruda: compra vía pública
Artículo siguienteIQVIA World Review: the view for 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre