Para financiar la anunciada compra de la biotecnológica Seagen, la norteamericana Pfizer lanzó este martes una colocación de deuda privada por unos u$s 31.000 millones. De concretarse, sería la cuarta emisión de bonos corporativos más grande en la historia de los Estados Unidos.
El gigante farmacéutico Pfizer sacudió esta semana el mercado de capitales norteamericano al lanzar una mega emisión de deuda privada. Según la agencia Bloomberg, la multi que dirige Albert Bourla busca levantar u$s 31.000 millones para financiar la compra de su connacional Seagen, anunciada en marzo pasado. Ver Bloomberg.
De acuerdo al artículo, la multi está vendiendo deuda en ochos tramos distintos. La parte más larga del deal sería a 40 años. De resultar exitosa, la colocación sería la cuarta más grande en la historia de los Estados Unidos, detrás de los u$s 49.000 millones que la compañía de telecomunicaciones Verizon levantó en 2013.
Según Bloomberg, Pfizer comenzó a promocionar la operación entre los inversores el lunes. Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co son los entidades financieras que lideran la venta.
En marzo de este año, la compañía que comanda Albert Bourla cerró la compra de su connacional Seagen, una biotecnológica que desarrolla medicamentos contra el cáncer. El deal, valuado en unos u$s 43.000 millones, es el más relevante dentro de la industria de Farma en lo que va de 2023. Ver Pfizer compra Seagen en u$s 43.000M.
“Pfizer está desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo con un impacto significativo en la salud pública”, dijo en su momento Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Seagen es pionera en la tecnología anticuerpos-fármacos conjugados, con cuatro de los doce ADCs comercializados y aprobados por la FDA que utilizan su tecnología en toda la industria. Según Pfizer, se trata de una modalidad transformadora que está emergiendo como una «herramienta poderosa en una amplia gama de cánceres diseñados para matar preferentemente las células cancerosas y limitar las toxicidades fuera del objetivo».
“La oncología continúa siendo el mayor impulsor de crecimiento en la medicina global, y esta adquisición mejorará la posición de Pfizer en este importante espacio y contribuirá significativamente al logro de los objetivos financieros de Pfizer a corto y largo plazo”, había destacado Bourla.