El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay realizó un desembolso para saldar su deuda con la industria de farma. Según informó la cámara del sector, el ente estatal pagó u$s 112 millones de los u$s 200 millones acumulados.
En la región el PAMI no es el único ente público que le adeuda a la industria de farma. En Paraguay el Instituto de Previsión Social (IPS) también tiene una cuenta pendiente con el sector, entre los proveedores de medicamentos y de insumos, y ahora comenzó a cancelar una parte.
Según informó el diario La Nación de Paraguay, Luis Ávila, representante de CIFARMA, la cámara que nuclea a los laboratorios de ese país, sostuvo que el IPS pagó u$s 112 millones de los u$s 200 millones acumulados. Además, anticipó nuevas cancelaciones. Ver artículo La Nación Paraguay.
De esta manera del monto total adeudado hasta octubre del 2022 queda un saldo de u$s 80 millones. Por su parte, Ávila comentó que el Ministerio de Salud Pública cerrará el presente ejercicio con aproximadamente u$s 150 millones de deuda.
En tanto, el vocero del gremio farmacéutico también comentó que las empresas se preparan para el corte administrativo, que se realiza después de cada cambio de gobierno y que conllevará nuevas contrataciones. El nuevo presidente electo, Santiago Peña, del Partido Colorado, asumirá el próximo 15 de agosto de este año, en reemplazo de Mario Abdo. Ver artículo Paraguay nuevo presidente.
Según datos de la consultora especializada IQVIA, en el sistema de salud paraguayo un 21% de la población forma parte del IPS, mientras que un 8% cuenta con un prestador privado. Por lo cual, queda mucho por recorrer en materia de acceso a la salud y sobre todo en relación a los medicamentos oncológicos y más complejos.