La Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina concretó hoy su primera reunión. Con la participación de referentes nacionales e internacionales, el encuentro se extenderá hasta el miércoles. Se abordarán experiencias con eje en la vigilancia genómica para COVID-19, entre otras.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le dio apertura hoy, junto a la representante de la OPS, Eva Jané Llopis, a la primera reunión de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina, impulsada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS.
El encuentro, que cuenta con el acompañamiento de países que conforman la Red Regional de Genómica de OPS, se llevará adelante hasta el miércoles 10 de mayo. El objetivo es compartir los avances y los desafíos que atañe al desarrollo de la genómica en la región y en el mundo. Ver Comunicado.
De acuerdo a lo comunicado, a lo largo de estos tres días, se presentarán las experiencias de países que ya implementaron vigilancia genómica para COVID-19. También se analizarán sistemas de gestión de calidad, soluciones bioinformáticas, y nuevos protocolos y patógenos, como virus respiratorios, arbovirus y otros patógenos bacterianos de interés.
“La Argentina tiene una de las redes de genómica más importantes del mundo”, destacó Vizzotti. Y resaltó que “esta red es única en su tipo en Latinoamérica y surge de una inversión en equipamiento de u$s 2,5 millones provenientes del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”. También precisó que mediante esta red “se secuenció por primera vez en el país el genoma de la vinchuca triatoma infestans, principal vector de la enfermedad de Chagas”, a la vez que se realizaron secuenciaciones que sirvieron para la toma de decisiones en los diferentes brotes de viruela símica, legionella, salmonella y dengue.
De las actividades participan los referentes de genómica de las 24 jurisdicciones; representantes de laboratorios de distintas redes temáticas; a la vez que autoridades de la Dirección de Epidemiología, del Instituto Nacional del Cáncer y del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes. También están presentes autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología; referentes del proyecto PAIS y Poblar; y miembros de la comunidad científica genómica internacional, como Nick Thomson, del Wellcome Trust Sanger Institute; y Matt Holden, del Public Health Scotland, entre otros.