El año sigue a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por cuarto mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó resultado negativo. Según la entidad, en abril se registró una caída del -0,1% anual a precios constantes. Las farmacias se destacaron con una suba interanual del 4,2%, mientras que el canal Perfumería presentó una mejora del 1,2%.
Las ventas minoristas PyMES cayeron -0,1% en abril frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso de -0,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual los comercios vendieron en abril un 0,7% más que en marzo. Ver Comunicado.
Si bien el declive resultó leve, cinco de los siete rubros rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo dos retrocedieron. Según el informe, pesó en ese discreto resultado el ramo de los Alimentos y Bebidas, que bajó –1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7,0% respectivamente.
Peso a ello, la situación del comercio está siendo delicada. «Los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria», detalló el reporte.
En el canal Farmacias, las ventas en abril crecieron 4,2% anual, pero disminuyeron -3,3% mensual, a precios constantes. En el primer cuatrimestre 2023 acumulan un aumento interanual del 7,5%. El 48,2% de los empresarios sondeados también alegó problemas para reponer stock, y para el 98% de ellos, esas dificultades fueron mayores o iguales que en marzo.
Según CAME, abril fue un mes de buenas ventas para el rubro, pero con faltante de productos, lo que se fue reemplazando por otros principios activos. Sobre los últimos días del mes, las farmacias notaron una merma, y sobre todo, menos compras de productos complementarios que suelen llevarse en el paso por los locales, sin planificación.
En tanto, en el canal Perfumería, las ventas en abril, a precios reales, se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El rubro tuvo una buena performance, a pesar de ser uno de los que más dificultades de abastecimiento mostró. Es lo que declaró el 65,4% de los empresarios, aunque esta problemática la arrastran desde meses anteriores.
Especialmente en lo importado, que o no se consigue o se obtiene a precios que luego cuesta vender. Hay preocupación por cómo seguirá la tendencia si la inflación no frena su escalada. Es que si bien es un consumo que cada vez resiste más las dificultades económicas, porque la gente gasta en belleza y cuidado personal, el poder de compra puede terminar poniendo un límite.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el martes 2 y el viernes 5 de mayo pasado.