Ya empezó a cotizar Kenvue, la unidad de Salud del Consumidor del laboratorio estadounidense Johnson & johnson. Se espera una valoración de alrededor de u$s 47.000 millones, lo que resultará en la IPO más grande de EE.UU desde fines de 2021.
Hace casi 18 meses el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson había anunciado el plan de separar su unidad de salud del consumidor, siguiendo lo que es toda una tendencia en la industria farmacéutica. Hoy jueves finalmente comenzó la cotización de Kenvue en la bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo «KVUE«. Ver Press Release.
Se estima que será la oferta pública inicial (IPO) más grande de EEUU desde que Rivian Automotive lanzó sus acciones en el Nasdaq a finales de 2021. La nueva empresa tendría una valuación de u$s 47.000 millones, por encima de su objetivo de u$s $41.000 millones. La compalía indicó un precio de u$s 22 por acción, pero la cotización comenzó casi un 14% por encima de su precio de oferta y subió a u$s 26.90 para el cierre del mercado hoy. Ver «J&J le pone precio al IPO de Kenvue».
J&J puso en venta 172,8 millones de acciones y dijo que seguirá teniendo una participación de aproximadamente el 91% en Kenvue, que tiene marcas como las líneas de cuidado del bebé Johnson’s; las cremas Neutrogena; los enjuagues bucales Listerine; y los apósitos adhesivos Band-Aid.
La separación de Kenvue es una estrategia que sigue el camino de GSK, que mediante Haleon empezó a cotizar en Londres el año pasado; Pfizer, que a través de Upjohn se combinó con Mylan para formar Viatris en 2020 y MSD, que vendió su negocio de consumo a Procter & Gamble en 2018. A su vez, Novartis está en proceso de separar su negocio de genéricos y biosimilares, Sandoz.
El negocio de Salud del Consumidor de J&J generó $14.950 millones en ventas globales el año pasado, una leve disminución con respecto a 2021. Thibaut Mongon, el CEO de Kenvue, tocó la campana para marcar el comienzo de la cotización. Escribió en LinkedIn: «He estado involucrado en muchos momentos importantes como líder empresarial, pero la cotización de hoy se ubica como mi momento de mayor orgullo.»
«Rodeados por el equipo de liderazgo de Kenvue, declaramos que #WeAreKenvue – la empresa dedicada exclusivamente a la salud del consumidor más grande del mundo por ingresos,» continuó. «Nos impulsa un propósito inspirador de darnos cuenta del extraordinario poder del cuidado diario.» Incluso acuñó un nombre para los empleados de la nueva empresa, asegurando que se sentía «honrado de ayudar a guiar a nuestros más de 22.000 Kenvuers dinámicos y diversos a través de este próximo capítulo». Ver posteo en LinkedIn.