El laboratorio Lafedar podría obtener ingresos por $102.7 millones (u$s 456 mil) en una licitación pública relativa a enfermedades oportunistas. Para el conjunto del proceso, el Estado podría desembolsar $333.6 millones (u$s 1.5 M).

El Ministerio de Salud de la Nación sigue con su agenda de compras públicas. Ahora dio por preadjudicadas diferentes partidas de medicamentos indicados para enfermedades oportunistas asociadas al HIV. Ver Licitación.

Se trata de un pedido solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, la que tiene como titular a Mariana Ceriotto. El proceso apunta principalmente a la compra de antibióticos, antivirales y antimicóticos y para el mismo, el Estado había definido un presupuesto de $508.4 millones (u$s 2.2 millones). Ver Llamado.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, las que siguen en carrera son cinco empresas de la decena que se habían anotado en la compulsa. El principal preadjudicatario fue el nacional Lafedar, que tuvo el visto bueno en siete renglones, por un total de $102.7 millones (u$s 456 mil). Así, sigue en pie con sus marcas Lafevir, Doxicilina, Flucolaf entre otras. Ver Dictamen de Evaluación.

Quien también continúa en carrera es el nacional Richet, de la familia Tavosnanska. Son cinco los renglones en los que tuvo una preaprobación por un total de $82 millones (u$s 364.4 mil). En tercer lugar, en términos de facturación, le siguió la droguería Varadero, que podría obtener ingresos por $69.7 millones (u$s 309.5 mil).

Otra que pasó a la siguiente fase es la suiza Novartis. La multi fue aceptada en el único renglón en el que se anotó con su antiviral valganciclovir por una suma de $52.3 millones (u$s 232.5 mil). El listado se completa con la nacional Fabra. La firma fue preseleccionada en tres renglones y así, podría percibir ingresos por $26.7 millones (u$s 118.5 mil).

Del dictamen se desprende que cinco empresas quedaron afuera de la compulsa. Por caso, DNM Farma presentó incorrectamente la documentación. Mientras que Klonal fue desestimada por poseer deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP. En el caso de Richmond y Norgreen fueron superadas por mejores ofertas. Mientras que la oferta de Biotoscana ni siquiera fue analizada ya que se anotó en el renglón 16 por la droga leucovorina, el que quedó fracasado ya que para su uso se debe combinar con la pirimetamina, que correspondía al renglón 20 y que había quedado desierto. Ver Cuadro Comparativo.

Según el pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en los depósitos a designar dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se precisó que el despacho tendrá que ser efectuado en dos tandas, cada una por el 50% de lo contratado: la primera dentro de los primeros 30 días hábiles; y la segunda, entre los 60 y los 90 días hábiles. En ambos casos, la fecha corre a partir del perfeccionamiento de la orden de compra.

u$s 1 = $216,55 (Cotización BCRA al jue 20/04/2023 – preadjudicación)

Artículo anteriorFDA avala Vowst, materia fecal
Artículo siguienteMassa, dólares, aumentos, prepagas y más
Javier Bartolomeo
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre