Los equipos de farma se siguen rearmando a lo largo de este primer semestre y Pharmabiz recoge todos los detalles. En este 15° boletín del año resaltan los repiques médicos, así como los movimientos en las CRO, y los cruces hacia otras industrias.
Dardo Naddaf se puso el casco de early launches manager en la suiza Novartis. El ejecutivo, que estuvo casi 20 años en la norteamericana BMS ya arrancó en este nuevo rol. Naddaf inició su carrera como representante de Ventas en el 2004 y egresó como director de Estrategia & Operaciones para Latam.
Joaquín Frabasil se subió a la francesa Sanofi. Fue a efectos de convertirse en medical manager en el negocio de Especialidades y para Enfermedad de Fabry. Este bioquímico de la UBA reemplaza a Diego Abella, quien este año se cruzó a la danesa Novo Nordisk como medical manager para Enfermedades Raras. Frabasil puso un pie en el mundo corporativo un año atrás, cuando se unió a la CRO Syneos Health como especialista en clinical data lab.
En la japonesa Takeda, se anotaron múltiples salidas. Por un lado, Florencia Savloff liberó su silla de asociada en Asuntos Regulatorios. Después de un lustro en la multi, la ejecutiva se enfocará al momento en la consultoría. En tanto, el área médica, está que arde. Ya salió Victoria Cordi, quien desde el 2021 era medical advisor para Onco; Eugenia Rivas, quien actuó durante un año como MSL para Onco; y Gabriela Guerrero, quien ejercía desde el 2018 como MSL para Hematología. Previo a ello, también egresó del equipo de MSLs, Gabriela Finkielstain. Y en paralelo, quedó fuera de la estructura, Florencia Sierra, quien oficiaba como head de Comunicaciones para la región SAM.
María de los Ángeles Sorlino se cambió de vereda. Ingresó a la australiana Seqirus, a fin de convertirse en marketing manager. Sorlino terminó una etapa en el nacional Andrómaco, donde actuaba como gerente de la línea Dermatología.
En este quinto mes del año, María Florencia Munné le dio arranque a un nuevo ciclo. La ejecutiva se incorporó al laboratorio nacional Celnova como responsable de Commercial Excellence. Munné llegó desde la consultora Close-Up, comandada en la Argentina por Carlos Oubiña, donde ejercía como KAM.
Soledad Sgro se cambió de industria. La ejecutiva dejó atrás cinco años en el nacional Fortbenton donde fue Business Partner para el área de Recursos Humanos. Ahora se sumó como gerente de Recursos Humanos a Pet’s Class, una empresa nacional enfocada en alimentación y entretenimiento animal. Y otra que se cambió de wing fue Liliana Ronchelli, quien clausuró cuatro años en la francesa Sanofi para subirse a la norteamericana Corteva Agriscience.
Julieta Rando se muda a Dinamarca. Desde el próximo lunes 15 de mayo, está bioquímica graduada de la UBA asumirá allí como partner independent medical education grants para la danesa Novo Nordisk. La ejecutiva cerró seis años en Sandoz, el brazo de biosimilares de la farmacéutica suiza Novartis, donde se desempeñaba como gerente de Cuentas Médicas.
Cynthia Piancatelli ingresó a la británica AstraZeneca. En el equipo comandado por la directora médica, Patricia Biolchi, y la head de Licencias Verónica Aguilar, fue nombrada asistente medical & LOT. Piancatelli llegó desde la suiza Novartis.
Inés Guerra se unió al nacional Bagó, donde fue designada gerente de Proyectos para Nuevos Negocios. Esta ingeniera industrial de la UCA cerró un ciclo de seis años en la norteamericana SC Johnson, la que es capitaneada en la Argentina por Sebastián Wodka. Allí liberó una silla equivalente, la que le quedó a Giulia Russo Lawrynowicz.
Araceli Salvador terminó una etapa de casi 32 años en la norteamericana Janssen. La ejecutiva, que había ingresado a la multi como agente de propaganda médica, egresó como gerente de Acceso para las líneas Especiales de Onco Hematología.
Damián Saucedo Melillo clausuró un ciclo de ocho años en la canadiense Knight Therapeutics, en donde actuaba como supervisor de Impuestos. Fue para cruzarse a la norteamericana SC Johnson. Allí, este contador y licenciado en administración de la UBA se convirtió en este mayo en associate tax manager. En sentido inverso, Georgina Graziano regresó a la filial local de Knight después de haberse cruzado a la norteamericana Abbvie. En este caso, fue para asumir un rol en el área de Marketing para Respiratoria e Hipertensión Pulmonar. De Abbvie, asimismo la que egresa es la dermatóloga Claudia Franco, quien actuaba como MSL desde hace dos años.
Consumo y Retail
Carolina Casasnovas se incorporó al nacional Bagó. La ejecutiva fue designada jefe de Producto para Bagóvit Capilar, en el equipo comandado por Mariana Servent. Casasnovas llegó desde CCU, una empresa multicategoría con especial foco en cervezas y bebidas sin alcohol.
Fernando Graziadei se integró al team de Consumo de la francesa Sanofi, denominado Opella. Graziadei arribó desde el nacional Elea, donde era Trade Marketing y Ventas de productos de Primary Care. Ahora es APF para el GBA Oeste.
Camila Podjarny cerró su etapa en J&J Masivo, empresa que ahora fue renombrada como Kenvue. La ejecutiva liberó la silla de brand manager para Neutrogena y OTC y se subió a la británica Unilever a efectos de transformarse en coordinadora de Marketing para la marca de aderezos Hellmann’s.
Julieta Marini sigue trazando su carrera en el wing del consumo masivo. Desde este mayo, actúa como strategic revenue specialist en la suiza Nestlé, la que en los últimos años realizó diferentes inversiones a fin de ampliar su portafolio de fórmulas infantiles. Previamente, fue analista en PedidosYa y en el grupo Arcor.
A la suiza Galderma, empresa enfocada en el cuidado de la piel, se subió un trío de key account executives. Se trata de Evangelina Formoso, quien desde hacía un año, ejercía como ejecutiva de cuentas para el canal Farmacias y Droguerías en la chilena Softys. También de Claudio Cuello Vázquez, quien llegó desde el laboratorio nacional Lesag, en donde actuaba como APM para la línea By Derm; y de Carla San Marco, quien arribó desde la cadena de farmacias Selma, en donde era analista de Marketing.
En este quinto mes del año, María Dundas arranca una nueva etapa en su carrera. Luego de clausurar un capítulo de más de 13 años en la suiza Roche, Dundas se subió a la germana Boehringer Ingelheim. En la multi, fue designada como Regional HRBP Animal Health, negocio que desde octubre pasado tiene a Federico Sebben como su número uno, tras la salida de Alicia Fanizzi.
CRO
En el wing de las CRO, Lucía Devito se cruzó de vereda y se incorporó a la estadounidense Thermo Fisher Scientific. Allí esta médica graduada de la UBA se convirtió en clinical research associate. Se trata de una posición equivalente a la que cumplía en ICON.
Otra que salió de ICON fue Florencia Kretowicz. Esta licenciada en biología molecular de la UBA se subió a la estadounidense Labcorp, la que resaltó en el 2020 por su test hogareño para COVID-19. Allí tomó una función equivalente.
Alejandra Gokceyan se integró la consultora especializada en auditorías y servicios para la industria de farma Close-Up. Esta contadora de la UBA tomó una silla dentro del área Comercial, tras clausurar un lustro en la norteamericana Pfizer, desde donde egresó como salesforce enablement.
De Syneos Health egresó Cristian Belizan. Fue luego de un año como especialista en Operaciones Clínicas. Fue para sumarse a la suiza Novartis, en donde desde este quinto mes del año actúa como coordinador de Operaciones y Servicios.
Florencia Szulak por su parte, ya se instaló en Madrid. Fue a efectos de tomar el rol de project manager en Clinical Trials descentralizados en la CRO irlandesa ICON. Después de un bienio, esta licenciada en biotecnología de la UADE, dejó su lugar en Buenos Aires como proyect manager para la norteamericana IQVIA.
Agentes de Propaganda Médica
El nacional Gador está de duelo. Es a raíz del fallecimiento de Alan Tuxen, quien se desempeñaba como APM desde hacía casi una década en la compañía nacional. Previo a ello, había actuado por casi 12 años en la norteamericana Janssen.
Belén Fonteiña terminó su ciclo como APM en la norteamericana Janssen, para el tratamiento para psoriasis severa Tremfya, Ahora se cruzó a la francesa Sanofi.
Pablo Albarracin ya se calzó el traje de agente de propaganda médica en el nacional Elea para la cartera de Cardiometabolismo y para la provincia de Córdoba. Fue luego de más de siete años en la norteamericana MSD.
Desde el próximo lunes 15, Betiana Acevedo saldrá a la calle como APM institucional del laboratorio indio Glenmark, enfocado en Onco y Especiales. Clausuró un lustro en la nacional Propato Hnos, como asistente de Marketing y Desarrollo de Producto.
Desembarcado en la Argentina en el 2021, el mexicano Sophia está conformando su team de APMs. En este mayo se sumaron, la ex Pharmadorf, Deborah Sorrentino; el ex Rontag, Gonzalo Pascual; el ex GSK, Alfredo Maydana; el ex Max Vision, Gerardo Coronel; la ex Elea, Marcela Mora; el ex Novoplos, Christian García; y el ex Baliarda, José Luis Martínez.
Mauro Magne se puso la camiseta del nacional Bernabó. Allí se incorporó con un bienio de experiencia adquirida en Laboratorios Beta.
Planta y Técnica
Hoy jueves 11 de mayo, fue el día uno para Andrés Bassetto en el nacional Baliarda. Allí, este farmacéutico de la UBA se transformó en gerente de Operaciones Técnicas, cargo que Martín Serra liberó en enero, cuando asumió como gerente general de Just International Latam. Bassetto llegó desde la gigante de consumo Mondelez, aunque todo su background fue forjado en la industria de farma. Se desempeñó en multis como Eurofarma, BI y AZ, y en nacionales como Gador.
Gustavo Pittaluga se incorporó al nacional Eurolab. Fue a efectos de ponerse el sombrero de gerente de Innovación y Tecnología. Este licenciado en Ciencias Químicas de la UBA trazó la mayor parte de su carrera en el nacional Andrómaco, en donde durante más de dos décadas asumió diferentes responsabilidades. Hasta septiembre pasado, Pittaluga actuó como asesor externo de Innovación y Tecnología.
Carla Di Verniero se integró a la israelí Teva para convertirse en directora de Calidad. Esta farmacéutica de la UBA toma la posta de Patricia Hartingh, quien egresó de la compañía por razones de jubilación. Desde el 2020, Di Verniero llevaba el doble sombrero de gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios y de Directora Técnica en la sudafricana Aspen.
Marcelo Arean se subió a Bioprofarma Bagó, laboratorio nacido en el 2000 y enfocado en biosimilares. Allí fue nombrado supervisor de Producción de Inyectables. Desde el 2016, Arean cumplía la función de supervisor de Inyectables Citostáticos en la planta que Microsules tiene en Garín, Buenos Aires.