La norteamericana MSD sacó la chequera para reforzar su cartera de inmunología con una adquisición. La multi acordó comprar a su connacional Prometheus Biosciences en una operación que valúa a la biotecnológica con sede en San Diego en u$s 10.800 millones.

La expiración de patentes de blockbusters está impulsando a las grandes de farma a poner un ojo en las fusiones y adquisiciones como una vía para recuperar la caída en ventas proyectada. Este es el caso de la norteamericana MSD, que entre 2028 y 2030 podría comenzar a enfrentar la competencia de biosimilares para su oncológico estrella Keytruda, que hoy representa aproximadamente el 60% de sus ingresos según los estados contables de su año fiscal 2022.

La multi acordó comprar a la californiana Prometheus Biosciences, una empresa de biotecnología en etapa clínica pionera en un enfoque de medicina de precisión para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos productos terapéuticos y complementarios de diagnóstico para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas.

A través de una subsidiaria, MSD lanzará una oferta pública de adquisición de u$s 200 por cada acción de la biotecnológica, lo que representa una prima de alrededor del 75% sobre la última cotización. El cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre, está sujeto al visto bueno de las autoridades regulatorias y de los propios accionistas, así como al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Ver Press Release.

Su principal candidato es un anticuerpo monoclonal humanizado (mAb) para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas, incluidas la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras afecciones autoinmunes. El PRA023 también está siendo probado para tratar la esclerosis lateral amiotrófica asociada a la esclerosis múltiple.

“El acuerdo con Prometheus acelerará nuestra creciente presencia en el campo de la inmunología, en el que sigue habiendo importantes necesidades no satisfechas de los pacientes«, dijo Robert David, presidente y consejero delegado de MSD. «Esta transacción añade diversidad a nuestra cartera global y es un elemento importante a medida que reforzamos el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento hasta bien entrada la próxima década”, agregó.

En noviembre pasado, la Merck estadounidense abrió su billetera para comprar un candidato para enfermedades de la médula ósea. Abonó unos u$s 1.350 millones para hacerse de Imago BioSciences que tiene un inhibidor oral de la desmetilasa 1 (LSD1) específico de la lisina, bomedemstat. Ver MSD compra Imago, inhibidor oral

MSD completa compra de Imago

Artículo anteriorInflación, desinversiones, PAMI y más
Artículo siguienteFarmacity tuvo su festival en rollers
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre