La ANMAT ordenó el retiro de varios lotes de productos pertenecientes a la empresa Las Rishis. Se trata de una firma que comercializa productos en pequeña escala y únicamente bajo la modalidad del e commerce.
Muchas veces se piensa que la de la cosmética es una industria menor y que cualquiera con ciertos conocimientos puede preparar algún producto de belleza. Sin embargo, se trata de una industria cuyos productos están regulados por la ANMAT.
Es así que el organismo ordenó el retiro del mercado de cuatro lotes de tónicos para la piel que llevan la firma de la marca, Las Rishis. La misma es una micro firma fundada por Laura Ghiglioni, una farmacéutica graduada hace poco más de un año en la Universidad Kennedy.
La agencia regulatoria informó que se detectaron desvíos a las Buenas Prácticas de Fabricación por parte del establecimiento elaborador. En este caso, el tecerista fue Laboratorios DermoSoluxion, una empresa propiedad de César y Osvaldo Hurevich.
Se explicó que los productos carecían de la documentación atinente a los registros de producción y/o de los informes del control microbiológico correspondiente a los referidos lotes. Ver empresa.
Esta falta de rigurosidad, sin embargo, no sorprende. La propia fundadora de la empresa, declara en una entrevista periodística realizada por IProfesional, que está orgullosa de trabajar a lo «Breaking Bad«. Así hace alusión a la serie en la que un profesor de química con problemas económicos comienza a cocinar y vender metanfetamina. Ver artículo IProfesional.
En la misma nota, la farmacéutica se ufana acerca de que elaboraba las cremas en su propia casa, en los inicios de su emprendimiento. Fue la época en que todavía ejercía en el área de Registros, del laboratorio nacional Panalab.
Asimismo, mediante publinotas, la empresa apareció tanto en la revista Noticias, como en la revista Caras. Allí una nota idéntica, es titulada «Las Rishis: una marca segura«. Este concepto, claramente entra en conflicto con la realidad que hoy dio a conocer la ANMAT. Ver Publinota Noticias.
Los lotes sobre los que se ordenaron el retiro fueron: Ver comunicado.
-
Tónico para piel grasa RUCHBAH marca LAS RISHIS, cont. Neto 100 ml, Laboratorio Dermosoluxion Legajo 2488 – Res 155/98. Lote 3241 vencimiento 09/23.
-
Tónico para piel seca SEGIN marca LAS RISHIS, cont. Neto 100 ml, Laboratorio Dermosoluxion Legajo 2488 – Res 155/98. Lote 3073 vencimiento 06/23.
-
Tónico descongestivo MARFAK marca LAS RISHIS, cont. Neto 100 ml, Laboratorio Dermosoluxion Legajo 2488 – Res 155/98. Lote 3242 vencimiento 09/23.
-
Tónico para piel normal ACHIRD marca LAS RISHIS, cont. Neto 100 ml, Laboratorio Dermosoluxion Legajo 2488 – Res 155/98. Lote 3240 vencimiento 09/23 y Lote 3500 vencimiento 03/24.