La española Grifols abandona su operación en la Argentina. La decisión se da en un contexto de recorte de la multi a nivel global, ante la escasez de plasma debido al coronavirus. Esto le representó una abrupta caída en sus resultados financieros durante los ejercicios 2020 y 2021. Se suma el contexto argentino.

Los telegramas ya llegaron el viernes al área Comercial, Administrativa y Técnica. Todos llevan el sello de la española Grifols, que desvinculó a toda su plantilla que trabaja en la Argentina, al mando del gerente general Mario Di Cola y con oficinas en el Complejo Mitre, ubicado en Munro, en el partido de Vicente López.

Se trata de una compañía especializada en hemoderivados y que acusó el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus resultados financieros. El mayor golpe llegó desde la escasez de donantes de sangre durante ese período, lo que se tradujo en la inexistencia de materia prima, fundamental para poder fabricar sus productos.

De todas maneras, cabe resaltar que la decisión tomada sobre su filial argentina, no es aislada. En Cataluña, por caso, y donde está su sede central, se registró una reducción cercana al 45% de su plantilla, según lo informa el medio Crónica Global. Ver artículo.

En febrero la multi informó a través de un comunicado que pondría en marcha un recorte del 8% a nivel global. Esto como parte de una iniciativa que busca reducir su base total de costos, mejorar su flujo de caja e impulsar su desempeño financiero. El plan se centra en tres áreas principales: la optimización de costos y operaciones de plasma; la racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. Ver artículo Grifols con recorte.

De todas maneras, el «factor argentino» también influyó en la toma de decisiones, según pudo recopilar Pharmabiz. La imposibilidad de poder girar divisas hacia el extranjero, y la competencia desleal, interpretada por la empresa, son algunas de las razones que terminaron de forjar este retiro. Las fuentes consultadas traducen el volumen de operación de la multi en el país en $1000 millones anuales (u$s 4,6 M).

La otra particularidad que tiene esta salida, a diferencia de otras recientes protagonizadas por multis de farma, es que la empresa no dejará en el país ningún licenciatario para sus productos. En el pasado, por caso, la norteamericana Eli Lilly anudó un acuerdo con los nacionales de Raffo; los franceses de Pierre Fabre, con los nacionales de Sidus; y los suecos de Diaverum con los nacionales del grupo Olmos. Según pudo saber Pharmabiz, la firma tiene stocks disponibles hasta el mes de octubre, y luego de eso la empresa terminaría de bajar las persianas por completo.

En la Argentina, su portafolio, enteramente de naturaleza importado, está conformado por el expansor plasmático Albutein, en base a albúmina humana. En este renglón algunos de los competidores son los nacionales de Varifarma, los de GP Pharm y los de Biofactor. Otros de sus productos son el factor IX Grinine, que tiene enfrente a la japonesa Takeda y a Varifarma. También el factor VIII Fanhdi, que compite con Takeda, Varifarma y CSL Behring.

Se listan asimismo, las inmunoglobulinas Flebogamma, Igantibe e Igantid; que rivalizan con Varifarma, Biofactor y Microsules, entre otras y el inhibidor enzimático Prolastin-C, que solo tenía enfrente al nacional Tuteur.

La empresa española había desembarcado en la Argentina en el 1991. Desde allí cubría tanto al mercado argentino como al uruguayo y paraguayo.

Según una nota publicada en diciembre último por el diario económico Cinco Días, Grifols busca recaudar €2.000 M mediante la venta de activos para reducir su elevado endeudamiento y enderezar su rumbo financiero. La nota firmada por Álvaro Bayón y Alfonso Simón Ruiz adelanta que entre las posibilidades que maneja la compañía se encuentra la ventas de filiales como el negocio en China o el área de diagnóstico.

A pesar de este contexto en el 2022 la empresa con sede en Barcelona registró una facturación record de €6.064 millones en su ejercicio económico, con una mejora del 12,4% a cambio constante, impulsada principalmente por el sólido desempeño de la unidad de Biopharma. Por su parte, su CEO es Thomas Glanzmann, quien ejercía como vicepresidente desde 2017 y reemplazó recientemente a Steven Mayer, ejecutivo que renunció tras poco más de cuatro meses en el cargo. Ver artículo Grifols ventas 2022/ Ver artículo CEO Grifols. 

u$s 1 = $218,03 (Cotización BCRA al mar 04/04/2023)

Grifols: recorte del 8% global

Grifols: ventas suben 12,4% en 2022

Grifols: sale otro CEO fusible

CAEMe: el impacto de Lilly y más

Artículo anteriorFarmacity con festival en Palermo
Artículo siguienteGrifols exits Argentina – full report
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre