La Superintendencia de Servicios de Salud ajustó el valor que le paga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga por cada usuario inscripto en el padrón de diabéticos. A partir del 1° de enero pasado el monto a reintegrar a través del flamante SURGE, que hace escasos días reemplazó al SUR, es de $8.000 (u$s 36,99) por beneficiario.
La escalada inflacionaria obliga a continuos ajustes en ciertas prestaciones y asistencias financieras reguladas. Ahora fue el turno de actualizar el valor mensual que la Superintendencia de Servicios de Salud le reconoce a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales por cada beneficiario insulino-dependiente.
Según la Resolución 732/2023, que lleva la firma de Daniel López, el valor mensual a reconocer a los agentes del Seguro de Salud por beneficiario insulino-dependiente y/o bajo tratamiento con hipoglucemiantes que ingrese al padrón de diabéticos fue fijado en $6.000 (u$s 27,75) con vigencia desde el 1º de junio de 2022, y en $8.000 (u$s 36,99), desde el 1° de enero de 2023. Ver Boletín Oficial.
La resolución establece que respecto de los períodos ya presentados, «corresponderá otorgar un apoyo financiero equivalente a la diferencia entre el valor que debieron haber percibido y el efectivamente percibido por los Agentes del Seguro de Salud por cada período de 2022, en función de sus beneficiarios con Diabetes Mellitus«.
El monto vigente hasta el momento era de $4.000 (u$s 18,50), un valor establecido por la Resolución Nº 2215/21 con vigencia desde el 1º de enero de 2020. El organismo determinó que «de la evaluación realizada, se concluyó que el valor por beneficiario del Programa para la Atención Integral de Personas con Diabetes Mellitus establecido a partir del 1° de enero de 2020, «resulta significativamente reducido para los costos asociados al tratamiento de dicha enfermedad estimados para los años 2022 y 2023«.
El Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, junto con las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para Personas con Diabetes y el Modelo de Certificado para la Acreditación de Personas con Diabetes fue creado en 2014 a través de la Resolución Nº 1156/14. El mismo fue incorporado dentro del Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO).
Tiempo después, la Resolución Nº 1711/14 creó el Programa para la Atención Integral de Personas con Diabetes Mellitus, que se incluyó dentro del Sistema Único de Reintegro. (SUR).
A fines de marzo, la Super creó el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades, SURGE, el que tiene a su cargo la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los agentes del seguro de salud. Esto es a efectos de reconocer las prestaciones asistenciales de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado. La nueva plataforma reemplaza al SUR creado en el 2012. Ver La super crea el SURGE, reemplaza al SUR.
u$s 1 = $216,24 (Cotización BCRA al vie 31/03/2023)