El año sigue a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por tercer mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó resultado negativo. Según la entidad, en marzo se registró una caída del -0,1% anual a precios constantes. Las farmacias se destacaron con una suba interanual del 8,2%, mientras que el canal Perfumería retrocedió 2,4%.

Las ventas minoristas PyMES cayeron -0,1% en marzo frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso de -0,4% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual los comercios vendieron en marzo un 0,7% mas que en febrero.  Ver Comunicado.

Cuatro de los siete rubros relevados vieron reducir sus ventas en el contraste interanual. Los mayores descensos se dieron en Indumentaria que cayó un -10,1%Calzados y Marroquinería que se contrajo un -2,9%; y Perfumería que declinó un-2,4%. En cambio, tres rubros finalizaron en alza, con la mayor suba en Farmacias, que avanzó un 8,2%.

En la suma del primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, prevalecieron los aumentos, con cuatro rubros en alza y tres en baja. Los rubros que más crecieron y cayeron fueron los mismos que para este último mes, Farmacias con alza del 8,9%; e Indumentaria que declinó -11,8%.

En estos primeros meses del año, los hogares mantuvieron sus niveles de consumo en alimentos y bebidas, concretaron compras en bienes durables que tenían planificadas, especialmente electrónicos, y evitaron productos menos urgentes como «indumentaria, calzados, decoración y textiles del hogar«, detalló el reporte.

En el canal Farmacias, la facturación del mes creció un 8,2% anual y un 0,3% mensual, a precios constantes. En el primer trimestre del 2023, los ingresos sumaron un aumento de 8,9% contra igual periodo del año pasado. «Hubo demoras en las entregas de las droguerías lo que perjudicó la venta. En algunos casos se suplantaron con productos genéricos«, explicó la entidad. Según CAME, las farmacias que atienden «obras sociales tuvieron un movimiento similar al año pasado, mientras que las otras, trabajaron mejor«.

En tanto, en el segmento Perfumería, las ventas en marzo retrocedieron un -2,4% anual y un -4,1% mensual, a precios constantes. En cambio, al cierre del primer trimestre acumularon un aumento del 1,5% frente al mismo lapso del 2022. «Hubo muy poco movimiento, en perfumes, lo que salió mayormente fue lo nacional y de bajo importe. En cambio, los productos caros e importados casi no tuvieron expendio«, detalló el informe. «Lo que mejor se vende en cualquier contexto, son los productos anti-age, donde se hace un esfuerzo y se gasta, pero en marzo esa venta se orientó a la mercadería más económica«, agregó.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual  entre 1.184 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 3 y 5 de abril.

 

CAME: ventas bajan -0,9% en febrero

Artículo anteriorRimmel con lanzamiento y evento
Artículo siguienteGrifols, Super, pases, medidas y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre