El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia le puso punto final a la gestión de Francisco Rossi como director del INVIMA. En su lugar se designará a la secretaria general, Mariela Pardo Corredor. La decisión se dio en medio de una controversia por el desabastecimiento de medicamentos.
El regulador colombiano INVIMA tendrá nueva directora, tras la salida de Francisco Rossi. La elegida es Mariela Pardo Corredor, quien hasta el momento ejercía como secretaria general del organismo.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la finalización de la gestión de Rossi tras dos períodos consecutivos en el cargo. A su vez, desde ahora el funcionario se desempeñará como asesor de la cartera de salud, según se detalló en un comunicado oficial. Ver comunicado.
Esta decisión se enmarcó en un contexto de controversia por el desabastecimiento de medicamentos en el país latinoamericano. Y en ese escenario, el ministerio también emitió un comunicado sobre este tema. Allí se destacó que la escasez de medicamentos es un problema de larga data, multifactorial y que se han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud.
Entre algunas de las causas se mencionó el incremento de la demanda para varios grupos de medicamentos; las restricciones por marcas o fabricantes en la contratación; las entregas incompletas o a destiempo a los gestores farmacéuticos; los requisitos regulatorios; los trámites en curso ante el INVIMA; y los problemas de adquisición de materias primas. Ver comunicado.
También se enumeró la pérdida de interés por parte de la industria en comercializar ciertos productos por baja rentabilidad, aunque sean esenciales para la atención en salud; las diferencias comerciales entre fabricantes y distribuidores; la escasez de algunas marcas comerciales, pero no de medicamentos con la misma composición disponibles en el mercado; y la falta de oportunidad en la información sobre la demanda insatisfecha y la oferta disponible. Ver informe sobre desabastecimiento.
A su vez, en el comunicado se aclara que dado que cada grupo de medicamentos tiene situaciones particulares, se han desarrollado mesas de trabajo orientadas a poner en marcha soluciones en conjunto con los actores de la cadena de suministro y del sistema de salud, con el fin de superar las dificultades hasta donde es posible, ya que hay algunos casos en que la escasez de productos es un problema global.
En ese sentido, en los casos en que se identificó que el retraso de trámites en el INVIMA pudiera contribuir a la situación de escasez y desabastecimiento, la cartera sanitaria precisó que dichos trámites fueron priorizados y en su mayoría han sido resueltos. Adicionalmente, dado que no todas las situaciones identificadas como causas de escasez son competencia del Ministerio de Salud, particularmente las relacionadas con la dinámica del mercado, se ha iniciado un trabajo articulado con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud.
En el informe se detallan las gestiones realizadas por el Ministerio, las cuales se pueden encontrar en el sitio web de desabastecimiento. Allí además se listan los medicamentos con problemas de disponibilidad, incluyendo las inmunoglobulinas, medicamentos antihipertensivos como el valsartán y metoprolol succinato, electrolitos, algunos hipoglucemiantes, analgésicos como la oxicodona, agentes del sistema nervioso central, algunos antibióticos y antirretrovirales.