La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, suscribió una carta de intención con diversas asociaciones farmacéuticas. Hubo una reunión en la que se sentaron la federación de cámaras de farmacias FACAF, así como la cámara ASOFAR, entre otras instituciones.
Se celebró una reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y a la que fueron convocadas un amplio espectro de instituciones ligadas a la actividad de la atención farmacéutica en puntos de venta y también en hospitales
En ese contexto, la funcionaria resaltó que “tenemos por delante la implementación de la receta digital, cuya reglamentación era un desafío grande y salió bien porque lo trabajamos mucho”. También se refirió a la reglamentación de la prevención y control de la resistencia antimicrobiana que “es un tema muy importante y en el cual la farmacia hospitalaria adquiere una relevancia grande y va a ser necesario que los farmacéuticos tengan un rol activo y tenemos que trabajar juntos para empoderarlos”. Ver Comunicado.
La jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, en tanto, celebró que Argentina es referente en la región por su Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos y la jerarquización de las acciones llevadas adelante por los profesionales del área en todo el país.
A su turno, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, sostuvo: “Venimos recorriendo un camino largo de colaboración desde 2020 cuando nos juntamos para evaluar la situación de los servicios farmacéuticos«. Dijo que desde ese espacio surgió la resolución 2949/2021 que ubicó a la Argentina como el primer país de Latinoamérica en tener un plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos”. Luego, Grinblat puso en valor el trabajo realizado junto a las asociaciones farmacéuticas y, en colaboración con OPS, para evaluar el estado los servicios farmacéuticos de los hospitales y centros de salud con mayor actividad para poder aplicar las políticas públicas necesarias.
Las asociaciones firmantes fueron la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, FACAF; la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, ASOFAR; la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, AAFH; la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA; y la Federación Farmacéutica FEFARA.
Se indicó la carta de intención firmada permitirá formalizar y fortalecer las acciones conjuntas con el Ministerio de Salud en relación a la realización de mesas técnicas de trabajo; el intercambio de información en materia sanitaria relativa a medicamentos; y la articulación de gestiones inherentes a la ampliación del acceso a medicamentos con otros organismos del sector público nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se subrayó que a partir de este trabajo surgieron la resolución 2949/2021 que aprobó el El Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud; la resolución 27/2022 de reimpulso de la prescripción por nombre genérico, precios de referencia para la seguridad social y accesibilidad geográfica a las farmacias; la resolución 28/2022 de implementación del uso de autotest COVID-19; el acuerdo de precios con los laboratorios fabricantes, en conjunto con el Ministerio de Economía; la reglamentación de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales; y la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
De la reunión participaron también la directora Medicamentos Esenciales, insumos y Tecnologías, Gisela Soler; y la coordinadora Programa Remediar, María Eugenia Debiassi. En representación de las entidades farmacéuticas estuvieron el presidente de la FEFARA, Damián Sudano; el presidente de la COFA, Ricardo Pesenti; el presidente de la ASOFAR, Norberto Mañas; y la secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), María Marta Balda.