El año arrancó a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por segundo mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó resultado negativo. Según la entidad, en febrero se registró una caída del -0,9% anual a precios constantes. Las farmacias y perfumerías salieron mejor paradas.
Las ventas minoristas PyMES cayeron -0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumulan un descenso de -0,6% en los primeros dos meses del año. También en la comparación mensual los comercios vendieron en febrero un -0,6% menos que en enero. Ver Comunicado.
Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los Alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos.
En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, el canal de Farmacias creció un 7,9%; Alimentos y Bebidas, un 2,6% y Perfumerías, un 1,7%. En cambio, se retrajeron Textil e Indumentaria un -11%; Bazar, Decoración, Textiles del Hogar y Muebles, un -3,4%; Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción, un -1,1% y Calzados y Marroquinería, -0,8%.
En el canal Farmacias, las ventas en febrero aumentaron 7,9% anual, pero retrocedieron -2,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año llevan un alza de 9,3%. Se reportaron más faltantes de medicamentos que en enero y una mayor preferencia hacia los genéricos para compensar las subas de precios. Algunos encuestados comentaron que febrero y enero fueron similares y la diferencia en la variación negativa mensual estuvo en el cierre de algunos días por vacaciones del segundo mes del año y al calor, que sacó más gente de las calles de lo habitual, explicó la entidad.
En tanto, en el canal Perfumería, las ventas mejoraron 1,7% anual en febrero, pero se redujeron -3,4% en la comparación mensual. En los primeros dos meses del año crecieron 3,5% frente a los mismos meses del 2022. Los comercios consultados contaron que la venta de perfumes, que suele ser uno de los productos fuertes, «fue muy baja, en parte porque hay pocas variedades y falta el importado. Pero se compensó con otros artículos«, detalló el informe.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.135 comercios minoristas de todo el país.