Hoy, miércoles 1° de marzo, como cada año, se dieron por iniciadas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Ante el auditorio, el Presidente de la Nación se explayó sobre el PAMI y el REMEDIAR. Puso a la vez en primer plano iniciativas de farma exportables.
El presidente de la Nación dio apertura a las 141º sesiones ordinarias del parlamento argentino. En su discurso el mandatario hizo un repaso de sus últimos tres años de gestión, en medio de un 2023 electoral.
Y si bien Alberto Fernández repasó todos los temas que hacen al quehacer nacional, desde Pharmabiz, se pone el ojo sobre lo relativo al sistema de salud y al rol de la industria farmacéutica, en este informe específico.
El Presidente se refirió al plan de reconstrucción y de mejora del sistema de salud, y en en ese contexto informó que se invirtieron u$s 188 millones en equipamiento sanitario y en vehículos; u$s 54 millones en obras de infraestructura; y u$s 282 millones en transferencias financieras para el fortalecimiento del sistema en todas las provincias. Ver Discurso.
Asimismo, Fernández trajo al Parlamento, el tema de la pandemia del COVID-19 y en consecuencia la campaña de vacunación vigente en el territorio argentino. En primera persona, mencionó que fue «quien puso el pecho a la pandemia, quien terminó de levantar hospitales, quien construyó hospitales modulares y distribuyó más de 4.000 respiradores a lo largo y ancho del país, mientras ponía de pie el sistema de salud«. Y con esta frase, aludió de forma directa a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri. Dijo incluso: «Fui por el mundo buscando las vacunas contra el COVID-19 y dispuse que se apliquen millones de dosis gratuitamente«.
En línea con esto, el mandatario resaltó que, en las últimas semanas, se iniciaron las fases II y III de los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 “Arvac-Cecilia Grierson”. La misma es desarrollada por el CONICET, la UNSAM y la Agencia I+D+i. Aunque el laboratorio nacional Cassará es otra pata fundamental pero dicha contraparte no fue mencionada en el discurso. «Es la primera vez que el desarrollo de una vacuna nacional llega a esta etapa», indicó. Ver artículo Vacuna.
El PAMI, por supuesto, no estuvo ausente en su alocución. Fernández destacó que, por primera vez en los 51 años del PAMI, los afiliados ahora tienen la posibilidad de elegir los médicos, a la vez que los centros de diagnóstico y las ópticas. Y en ese apartado, se refirió específicamente al programa de medicamentos gratuitos. Puntualizó que representa, en promedio, un ahorro de $9.000 mensuales (u$s 43,96) para cada afiliado. Y subrayó que nueve de cada 10 afiliados reciben alguno de manera gratuita.
El Presidente le dio un importante lugar a los temas de salud, durante su discurso en el Parlamento, momento en el cual las cámaras apuntaron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Como punto prioritario, se refirió al descenso del índice de mortalidad infantil y a la herramienta de la Ley de los 1.000 días. A continuación, también mencionó la importancia de la incorporación de psicotrópicos en el Programa REMEDIAR.
Al principio de su alocución, el Presidente de la Nación puso de relieve la adopción de políticas diseñadas a fin de estimular el flujo de exportaciones. En ese contexto, citó el caso de la biotecnológica Biosidus. Hizo poner de pie, incluso, al director de Asuntos Corporativos de la compañía, Guillermo Battolla. Y ante el auditorio, puntualizó que Biosidus, de capitales privados, pudo desarrollarse de la mano del Estado, el que apoyó con varios desembolsos a sus principales iniciativas, como el proyecto de drogas huérfanas que apunta a cubrir enfermedades poco frecuentes, cuyo diagnóstico es muy difícil. Asimismo, el mandatario precisó que, a través de esta iniciativa, el Estado se ahorrará millones de dólares, tanto en función de la sustitución de importaciones, como a raíz de la generación de divisas, ya que son productos de jerarquía exportables. De hecho, puntualizó que hoy Japón es el único país del mundo que produce la droga biosimilar.
En tanto, en cuanto a la agenda parlamentaria, el mandatario anticipó que, en los próximos días, se reglamentará la ley N° 27.696, la que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales nacionales. Así, explicó que se apunta a garantizar la cobertura integral de prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria.
u$s 1 = $ 204,72 (Cotización BCRA al mié 01/03/23)