Después de poco más de 4 meses, renunció Steven Mayer como presidente ejecutivo de la española Grifols. Será reemplazado por Thomas Glanzmann, quien ejercía como vicepresidente desde 2017.
Grifols vuelve a nombrar un nuevo presidente ejecutivo después de la renuncia de Steven Mayer, quien tomó dicha responsabilidad el 30 de septiembre del año pasado. El nombramiento de Mayer había sido señalado como parte de los esfuerzos de la empresa española para recuperarse del golpe de la pandemia COVID. Sin embargo, Grifols comunicó su renuncia hoy martes debido a cuestiones de salud y otras razones personales.
Su reemplazo con efecto inmediato será el suizo Thomas Glanzmann, quien lleva 16 años en el board. Ocupa el sillón de vicepresidente desde el año 2017 y presidente del Comité de Sustentabilidad desde 2020. Antes fue presidente de Baxter Bioscience y CEO of Immuno International. Tiene un Licenciado en Ciencias Políticas de Dartmouth College, Estados Unidos, y un MBA de IMD en Suiza. Es miembro del board de la empresa suiza Alcon.
Grifols, que es uno de los líderes en el sector de plasma sanguíneo, aseguró que «Todo el board y Sr Glanzmann, en particular continuarán con la implementación del plan de mejora operativa formulado por el Sr. Mayer.» La semana pasada, la empresa con sede en Barcelona anunció planes de despedir al 8,5% de su fuerza laboral global en medio de una revisión de la estrategia destinada a lograr ahorros anuales de alrededor de €400 millones (u$s 426,20 millones). Ver «Grifols: recorte del 8% global».
Mayer, de Estados Unidos, es miembro independiente de la junta desde 2011 y ex-director gerente senior de la firma de capital privado Cerberus Global Private Equity. Fundó los fondos Iron Horse Acquisition Corp y Dedication Capital. No es la primera vez que una empresa de farma cambió un ejecutivo en tan poco tiempo. En diciembre Fresenius Medical Care reemplazó a su CEO después de solo dos meses. Ver «Grifols nombra presidente ejecutivo». Ver «Fresenius Medical: su CEO dura dos meses»
La escasez de plasma debido a la pandemia de COVID-19 afectó a los resultados de Grifols de forma dramática en 2020 y 2021 ya que la extracción de sangre colapsó durante la pandemia. Para 2021, registró ingresos de €4.933,1 millones, un descenso del 3,7% anual. Ver «Grifols con resultados financieros».
En la Argentina, Grifols desembarcó en el año 1991 y forma parte de la cámara industrial CAEMe que nuclea a las multis en el país. La filial local con sede en Munro, en la provincia de Buenos Aires, está comandada desde el 2015 por Mario Di Cola. Desde allí se cubre tanto al mercado argentino como al uruguayo y paraguayo.