En este segundo mes del año, los pases en la industria de farma siguen súper activos. Pharmabiz va por el sexto boletín del 2023, en el que pasa revista a los principales movimientos en compañías nacionales y multis.

Droguería del Sud ye tiene nueva directora de Recursos Humanos. Se trata de Gabriela Quintana, quien llegó desde la empresa argentina de tecnología BGH. Acredita asimismo una larga inserción en multis de farma, tales como la suiza Novartis y la norteamericana Pfizer. Quintana, además, formará parte del Comité Ejecutivo de la compañía propiedad de la familia Macchiavello. Reemplaza a Damián Besio, quien en este 2023 salió de la firma después de una década.

Hoy fue el día uno para Dionisio Álvarez en la alemana Bayer. En la multi, que recientemente nombró a Bill Anderson como su nuevo CEO global, se puso el sombrero de director de Marketing y Ventas para Innovación en Salud Femenina. Desde allí tendrá la misión de impulsar el acceso de los anticonceptivos de acción prolongada Mirena y Kyleena en los sistemas privados y públicos de salud. Álvarez cerró un período de casi cuatro años en el nacional Gador, en donde actuaba como gerente de Marketing para Farma. Aunque la mayor parte de su carrera tuvo lugar en el ámbito de las multis.

Agustina Ruiz Villamil dio por cerrado su ciclo en el grupo suizo Novartis. Esta médica argentina ofició como country president de Novartis Argentina desde julio del 2021 y hasta junio del 2022. Tras la unificación de la multi se transformó en directora médica regional. En este verano del 2023 le cerró la puerta a la corporación.

José Paz Iturralde movió su lugar de residencia a Paraguay. Fue para convertirse en gerente Comercial de Promepar. Con este cambio, Paz Iturralde dejó atrás su etapa en la norteamericana IQVIA, en donde al momento no designaron reemplazo. Iturralde se suma a la larga lista de argentinos que ya emigró hacia el grupo Scavone, entre los que figuran Marcelo Gil y Marcos Pereyra, quienes forman parte del laboratorio Éticos desde hace poco más de un año; Carlos Valía, de Catedral desde el 2022; y Julián Festino, de Galeno, desde hace un bienio. Uno de los primeros en embarcarse en este proyecto fue Ariel Bascarutti, quien es gerente Comercial de Catedral y de Farmavone, la filial corporativa que aglutina las exportaciones del grupo.

Juan Kuziw se subió a la británica GSK. Fue para ponerse el sombrero de business unit manager en el negocio de Especialidades. Allí reemplaza a Ignacio Massone, quien previamente se había movido al rol de brand manager para Vacunas para Adultos, y se suma así al equipo de Matías Salto. Kusiw salió de la connacional AstraZeneca, en donde desde hacía poco más de un año actuaba como brand manager para Onco.

En paralelo, una dupla de ejecutivos egresaron desde AZ con rumbo a la norteamericana Pfizer. Se trata de Nicolás Confalonieri, quien ejercía como  Oncology Medical Advisor, y en Pfizer asumió como oncology medical lead. Y de Nadia Zuccarino, quien tenía el sombrero de medical manager para Respiratoria e Inmuo, y en Pfizer se convirtió en medical lead para Vacunas.

A su vez, Mario Belini cerró una etapa en la norteamericana Pfizer. Este médico especializado en Reumatología estaba próximo a cumplir una década en la corporación y desde hacía un lustro era medical lead para Inflamatoria e Inmuno. A estas horas está definiendo sus próximos pasos.

En la francesa Sanofi, llegó el fin de ciclo para el brasileño Leonardo Hatanaka. Este lunes 13 de febrero fue su último día en la multi como head de la Unidad de Negocios de Oncología. Hatanaka había asumido este cargo en el 2021, con base en Chile, luego de una etapa en un rol equivalente para Esclerosis Múltiple.

Karina Cattani sumó responsabilidades dentro del organigrama del nacional Casasco. La ejecutiva, que forma parte del laboratorio desde hace un trienio y está al frente de la línea de Salud Femenina se puso ahora también el sombrero de gerente de Producto para Dolor. Se trata de una función que había quedado vacante tras la salida de Fernando Ullota hacia la rosarina Futerman. En tanto, la compañía todavía no definió el reemplazo de Ullota para Dermo.

Gustavo Crovetto se sumó en este segundo mes del año a la droguería Scienza. En la empresa propiedad de la familia Roqueta, estrenó el sillón de director de Compras. Así, la compañía apunta a unificar todos los procesos enrolados en compras generales, de medicamentos, y de servicios generales. Crovetto le puso así el broche a más de una década como gerente de Procurement & Facility Mangement en la prepaga Omint.

Constanza Stecconi le puso el broche a dos décadas en el grupo norteamericano J&J. La ejecutiva había ingresado a la multi en el 2003 en el rol de asistente de Legales y RRHH. Ahora, y después de casi 10 años, libera su silla de Health Care Compliance Officer en el negocio de Janssen, su brazo de Pharmaceuticals.

En este febrero, Dolores Miranda se incorporó al Laboratorio Gramon, el brazo del grupo Roemmers enfocado en productos OTC. En la empresa, comandada por Alejandro Balladares, Miranda asumió como especialista de Producto, para el antiespasmódico Sertal; los analgésicos Mejoral e Ibumejoral; y el regulador del sueño Melatol. Llegó desde la norteamericana MSD en donde actuó en diferentes roles en los últimos seis años.

Martina Hormigo Rico se cruzó a la danesa Novo Nordisk. Allí fue designada analista de Asuntos Regulatorios. Se trata de una posición equivalente a la que cumplió en la canadiense Knight Therapeutic desde hacía poco menos de un año.

Planta y Técnica

Diego Hernández clausuró un ciclo de siete años en el nacional Panalab. En la empresa propiedad de las familias Lavalle y Caggiano, este licenciado en administración tenía el cargo de gerente de Logística Productiva, lo que incluía tareas vinculadas a planeamiento y a depósitos.

Nicolás Laleñame se incorporó al nacional Craveri, en donde fue designado responsable de Seguridad e Higiene. Para ello, este licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cerró una etapa de casi una década en el también local Baliarda, en donde desde hacía un año cumplía funciones equivalentes.

En el nacional Denver, el venezolano José Pérez Hurtado terminó su etapa como gerente de Calidad, para su planta industrial ubicada en Garín, en la Pcia. de Buenos Aires. Al momento, la empresa entrevista candidatos para cubrir dicha posición.

Fernando Bernardello se cruzó a la norteamericana experta en softgel, Catalent, en donde fue designado analista de Aseguramiento de la Calidad. Hasta entonces, este farmacéutico tenía el cargo de analista de Desarrollo Analítico en el nacional Bernabó.

Lorena González optó también por un cambio en este nuevo año. Esta bioquímica se subió al Instituto Biológico Argentino – Biol, en el rol de analista de Microbiología. Se trata de una posición equivalente a la que hasta entonces y desde hacía un bienio tenía en el nacional Gemepe.

DIONISIO ALVAREZ, BAYER; GABRIELA QUINTANA, DDS; MATÍAS KUSIW, GSK; GUSTAVO CROVETTO, SCIENZA.

pases

Artículo anteriorJust Latam: cambia CEO tras casi 30 años
Artículo siguienteSartorius: ingresos crecen 15% en 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre