El verano y el fin de semana XL no resultaron una excusa para que los pases en el sector se tomen su pausa. En esta nueva entrega de Pharmabiz, salen a la luz cruces, egresos y cambios de amplio espectro.
El nacional Elea le puso nombre y apellido a la silla de director para el negocio de Primary Care. El que está tomando la posta a efectos de reemplazar al actual gerente general, Pablo Grosso Basto es Ariel Santamaría. Se trata de un a estas horas ex Raffo. De dicha compañía egresa como gerente de Marketing para Farma, luego de haber asumido diferentes funciones a lo largo de los últimos 15 años.
Patricio Silva Young se convirtió en director Comercial para Latam en la consultora Close-Up. El ejecutivo ecuatoriano llegó con un fuerte background en la internacional IQVIA, empresa a la que estuvo vinculado por 24 años. Allí, Silva Young arrancó su carrera como gerente general en su país, hasta que en el 2011 arribó a la Argentina y luego fue director general para Chile. Desde el 2019, se desempeñó para el ecuatoriano Berkanafarma con base en Ecuador, laboratorio que el año pasado fue adquirido por el nacional Elea.
El nacional Andrómaco designó a una nueva gerente de Personas. Se trata de Natalia Gabrielloni, una ejecutiva que se probará en farma. En el laboratorio propiedad de la familia Roviralta, Gabrielloni reemplazó a Martín Sánchez Maurello, quien se había cruzado al escritorio de Negocios Internacionales. Gabrielloni, que trazó la mayor parte en su carrera en la chilena Falabella hasta su salida del país, llegó ahora desde Grupo DESA, dedicada a la distribución eléctrica.
Florencia Esquivel está clausurando su etapa en la suiza Ferring, empresa que recientemente adquirió en la Argentina al grupo Massone, enfocado en la fabricación de materias primas. Esquivel, que siempre actuó en roles médicos, egresa luego de seis años como directora médica, en la empresa encabezada en la Argentina por Fabián García Carrillo. La ejecutiva apunta a tomar un rol equivalente.
Al nacional Casasco se incorporó Diego Marcote. Fue para tomar la silla de gerente de Producto de la línea de Dermatología y que recientemente liberó Fernando Ullota. Marcote es licenciado en publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y viene de actuar por 15 años en el también nacional Cassará como jefe de línea.
María Alejandra Defilipis le dio un cierre a su ciclo en la norteamericana MSD. Esta Argentina que desde el 2020 actuaba en Estados Unidos, los últimos dos años como directora global de Marketing de la franquicia de vacunas neumocócicas pediátricas, deja la compañía luego de 15 años. Aunque hace más de dos décadas que se inició en farma, arrancando como asistente de marketing. Se cruza a la también norteamericana Moderna, a efectos de trabajar en la expansión de la compañía en los mercados emergentes. Desde Boston, será la directora de Marketing COVID, RSV y flu.
Lucila Brandt también le puso el broche a casi una década en la norteamericana MSD. Desde el año 2014, esta licenciada en Ciencias Políticas tenía el escritorio de gerente de Comunicaciones Corporativas. A estas horas a tiene todo cerrado para subirse a una nueva corporación de farma, con foco en el negocio de vacunas.
A nivel global, en tanto, Georgina Esponda termina una etapa en el grupo suizo Novartis. A lo largo de 14 años, la ejecutiva asumió diferentes responsabilidades, primero desde la Argentina y luego radicada en España. Ahora, en este 2023, egresa como directora ejecutiva de Marketing Global para la marca Xiidra, la que forma parte de la cartea de Oftalmo, una silla que tenía desde el 2021 con base en suiza.
El miércoles 1 de marzo será el día uno para Constanza Stecconi en la británica GSK. Allí, Stecconi, que llega desde la norteamericana Janssen, se calzará el sombrero de Ethics & Compliance Officer. Se trata de una posición que había quedado vacante en agosto pasado, cuando Eugenia de Luque pasó al rol de chief of staff.
A la Merck alemana se incorporó María José del Campo. Fue para transformarse en MSL de Fertilidad y Endocrinología. Esta médica tocoginecóloga tiene una gran experiencia en el Hospital Cosme Argerich y es egresada de la UBA.
Florencia Scarnati se cruzó a la alemana Bayer. Allí se convirtió en analista de Marketing para la línea de analgésicos, la que está a cargo de Inés Darnond y en la que resaltan marcas como Actron y Bayaspirina. Scarnatti cerró una etapa de casi un lustro en el nacional Raffo, en donde llevaba una responsabilidad equivalente.
Valeria Cavaco subió un escalón dentro de la mexicana Genomma. La ejecutiva, que desembarcó un año atrás desde la francesa Danone en el rol de brand manager, se convirtió ahora en gerente de Trade Marketing. Cavaco reemplaza a Noelia Riccelli, quien egresó de la empresa después de un bienio.
Kevin Martínez ingresó a la nacional de cosmética Lidherma, la que tiene al mando al ex farma Nicolás Lodola. Allí se transformó en ejecutivo comercial. Para ello, cerró casi un bienio en la droguería DNM Farma.
Hernán Cáceres se está incorporando a la prepaga Omint, a efectos de ponerse el sombrero de gerente de Procurement & Facility Management. Allí reemplaza a Gustavo Crovetto, quien se cruzó a la droguería Scienza. Cáceres llega desde la chilena Softys, en donde desde hacía un bienio era gerente de Abastecimiento.
Agentes de Propaganda Médica
Nicolás Senoseti se integró como APM en el nacional Elea para la cartera de Neurociencias. Fue luego de 13 años en la canadiense Knight.
Luciana Ferraro se incorporó al equipo de visitadores médicos del nacional Bagó. Para ello clausuró casi dos décadas en la norteamericana Janssen.
Nicolás Pomilio se calzó la camiseta de la británica AstraZeneca, para la promoción de la línea Respiratoria en la zona de San Isidro. Se trata de una función equivalente a la que cumplía hasta entonces en el nacional Cassará.
A la francesa Servier se sumó un cuarteto de APMs. Se trata de Macarena Iglesias, llegada desde el nacional Fortbenton; de Ivana Berman, desde el nacional Géminis; de Hernán Miguez Herrera, desde la suiza Nestlé, y de Sandra Pérez.
Mariano Sosa se integró a la israelí Teva, con base en la provincia de Santa Fe. Fue luego de casi un año en el nacional Soubeiran Chobet, en la Provincia de Buenos Aires.
Matías Gadban se sumó como APM al nacional Ariston, y para la provincia de Córdoba. Para ello, cerró una etapa en el banco nacional de células madre Protectia. En tanto, el que se subió al team de ventas de Protectia fue Andrés Perlaza. Llegó desde Droguería del Valle, donde estaba centrado en la relación con farmacias.