El ex-presidente del Paraguay, Horacio Cartes, decidió desprenderse de toda participación directa e indirecta en el Grupo Cartes, uno de los más grandes del vecino país. Esto luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyera dentro de una lista de sancionados de la OFAC, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. La cadena Farmacenter es una de las últimas incorporaciones del holding

El ex-presidente del Paraguay, Horacio Cartes, vive horas difíciles desde que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo incluyera en la lista de personas sancionadas de la OFAC, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Ante ello, el Grupo Cartes, que tiene al ex-mandatario como cara visible, emitió recientemente un comunicado dirigido a sus colaboradores, clientes, proveedores, instituciones financieras y demás grupos de interés y que fuera reproducido por varios medios locales. Ver La Nación.

«La sanción impuesta al Sr. Horacio Cartes implica el bloqueo de sus activos bajo jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a personas america­nas a celebrar transacciones con la persona sancionada«, destaca la comunicación.

Si bien, estas medidas tienen formalmente una jurisdicción limitada, en la práctica sus efectos adversos se «expanden a todas las empresas en las que el Sr. Horacio Cartes tiene participación accionaria, dificultando así su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional, afectando su competitividad», señala la nota.

Con el fin de preservar la integridad del grupo y lograr la normalización de sus operacio­nes, el Grupo informó que a través de procesos de reestruc­turación y reorganización permitidos por las normas OFAC, «el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las filiales y subsidiarias», añade.

Este traspaso accionario se hará bajo asesora­miento legal de especialistas nacionales e interna­cionales en un marco de absoluta transparencia. Ante la crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, «el fundador del Grupo Cartes prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a los emprendimientos del holding», remarca.

Por otro lado, el comunicado señala que, «en el contexto de la situación en curso, se espera que estas medidas sean acogidas favorablemente, para que las empresas del grupo regresen a su funcionamiento normal«.

fines del 2020, el ex presidente Horacio Cartes adquirió de manera indirecta, a través de su holding Grupo Cartes, el 80,36% del paquete accionario de la cadena Farmacenter. Ver artículo 5Días Paraguay

Con intereses en los sectores financieroagrícola, de medios de comunicacióntransporte y comercial, el grupo Cartes es uno de los más grandes del  Paraguay. Posee alrededor de 25 compañías, entre las que se destaca el Banco Basa. Es dueña también de Productos Personales –Proper-, que elabora los pañales Mimo. Ver empresas Grupo Cartes.

Farmacenter compite en el mercado paraguayo con la cadena Punto Farma, que nuclea unos 500 puntos de venta y es propiedad de la familia Muñoz Sosa. En la plaza figuran a su vez Farmacias Catedral, del mismo grupo accionario que posee Laboratorios Catedral, en donde Óscar Vicente Scavone tiene el 51% del capital y participan otras familias.

Otros actores de peso son farmacias Vicente Scavone, que pertenece íntegramente a la familia Scavone y en la que Óscar Scavone es titular del 20%; Farmaoliva, de la familia Harrison; y Farmatotal, de la familia Leiva. Todas están nucleadas en la cámara de farmacias  CAFAPAR.

CONACOM analiza compra Farmacenter

 

Artículo anteriorAbbott compra CSI, devices
Artículo siguienteEstado: compulsa por antivirales hepatitis B
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre