En enero el IPC trepó un 6%, según datos del INDEC. El año pasado la inflación llegó al 94,8% y en este 2023 la variación mensual volvió a oscilar al alza.
Los controles de precios en el consumo masivo, los medicamentos y hasta los colegios privados no alcanzan para frenar la escalada inflacionaria. Hoy, martes 14 de febrero, el INDEC dio a conocer la variación de enero, que llegó al 6%. Ver informe.
El número está en línea con las proyecciones de las consultoras privadas encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En el documento previeron una cifra que alcanzaría el 5,6%. Por su parte, la estimación anual es del 97,6%. Ver artículo Inflación de enero REM.
Entre los 12 rubros que monitorea el instituto encabezado por Marco Lavagna, el que más aumentó fue el de Recreación y cultura, con 9%. También resaltaron los segmentos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Comunicación, con alzas del 8% cada uno. En tanto, la categoría Salud presentó una suba del 4,9%. Por su parte, en el 2022 el IPC anual se disparó un 94,8%, mientras que en diciembre el incremento fue del 5,1%. Ver artículo INDEC inflación anual.