En los últimos meses, varias empresas farmacéuticas de América Latina han recurrido a organismos de crédito multilaterales para financiar sus proyectos de inversión. Ahora fue el turno de la brasileña União Química, quien anudó un préstamo de unos u$s 65 millones con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Banco Mundial.
La brasileña União Química recibió el respaldo de la Corporación Financiera Internacional para financiar una expansión de su capacidad de fabricar vacunas y productos farmacéuticos como antibióticos, corticoides, antiinflamatorios y anestésicos, entre otros. La compañía obtuvo un préstamo de BRL 330 millones, equivalentes a unos u$s 65 millones. Ver Press Release.
Con este proyecto, União Química espera aumentar su capacidad de fabricación de medicamentos en un 13% para 2027. «Una de las prioridades estratégicas de IFC en Brasil es aumentar el acceso a vacunas y medicamentos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población», dijo Carlos Leiria Pinto, country manager del organismo en Brasil. «La inversión de IFC en União Química no solo promoverá mejoras en la competitividad del sector salud, sino que también fortalecerá la resiliencia del sistema de salud brasileño», agregó.
En abril de 2022, União Química Farmacêutica Nacional, una de las farmarcéuticas de capitales nacionales más grandes del país, completó la compra de la histórica fábrica de la alemana Bayer en Cancioneiro en San Pablo, donde se producen anticonceptivos y tratamientos de reemplazo hormonal. Ver União Química completa compra, planta Bayer
En mayo de 2021, la farmacéutica inició oficialmente la producción de vacunas Sputnik V contra el COVID 19 en su planta de Guarulhos, en el estado de San Pablo. Ver Brasil avanza con la Sputnik V.
União Química tiene como accionista mayoritario a Fernando de Castro Marques, uno de los seis hijos de João de Castro Marques. Su hermano Cleiton, con quien se enfrentó en una sonada disputa judicial hace varios años, controla Biolab.
La semana pasada el grupo Megalabs anunció un préstamo de BID Invest para financiar un plan de inversión de u$s 70 millones, a efectos de mejorar sus niveles de producción de productos farmacéuticos en Latam. Ver Megalabs con inversión en Latam, u$s 70M