A pesar de que el segmento de Cosmética registró una recuperación post pandemia del COVID-19, en el último semestre la norteamericana Estée Lauder exhibió una baja del -14% en sus ingresos, y la división de Cuidado de la piel fue la que más cayó. A nivel local, la multi ya comenzó a reducir su presencia.
En esta parte del año muchas multis de farma y cosmética están publicando sus resultados financieros anuales. En el caso de Estée Lauder, la empresa norteamericana dio a conocer su balance correspondiente al primer semestre de su año fiscal.
De acuerdo con el documento, la firma reportó ventas globales por u$s 8.550 millones en moneda constante. Esto representa un derrumbe en los ingresos del -14%. Todas las unidades, excepto la de Hair Care, registraron cifras en rojo. Ver Press Release
Este portfolio, que incluye a las marcas Aveda y Bumble, logró crecer un 4% en los últimos seis meses, con una facturación total de u$s 340 millones. Por su parte, la división de Fragancias, que cuenta con etiquetas como DKNY, Michael Kors y Aerin, perdió un -2%, al totalizar ingresos de u$s 1.382 millones, según el balance publicado hoy, jueves 2 de febrero del 2023.
En tanto, la categoría de Make Up, que abarca portfolios como los de Lauder y M·A·C, marcó una merma del -9% según detalla el documento, con ventas por u$s 2.320 millones. Por último, el negocio de Skin Care, que es el de mayor peso dentro del grupo, fue el que más cayó. Esta unidad, donde resaltan las marcas de lujo La Mer y Clinique, generó ingresos por u$s 4.486 millones, lo que se traduce en una baja del -20% en ese período fiscal.
En el último tramo del 2022, la empresa concretó una de las operaciones de M&A más importantes del año. La multi acordó comprar la marca Tom Ford, creada por el diseñador y cineasta del mismo nombre, en una transacción valuada en unos u$s 2.800 millones. Ver artículo Tom Ford.
En cuanto a las ventas por regiones, Estée Lauder el mercado de las Américas, osciló un -5%, y fue el que menos cayó. En Europa, Medio Oriente y África, la baja fue del -17%; mientras que Asia Pacífico, del -16%. Ahora, de cara al segundo semestre la multi que tiene a Fabrizio Freda como presidente y CEO sostiene que se espera un período volátil, marcado por las secuelas de la pandemia, la inflación, quiebres en la cadena de suministros, entre otras variables.
Asimismo, a nivel local el año pasado el grupo continuó reduciendo su exposición en el país. Tras las limitaciones a las importaciones, la filial comenzó a colgar de su par chilena, y todo bajo el mando de Pablo Carcamo Behrens. También delegó la gestión de sus tiendas MAC en la cadena de perfumerías Rouge. Ver artículo Estée Lauder Argentina se reduce.
Estée Lauder publicó sus resultados anuales el jueves 02/02 a las 9:00 ET | 10:00 Arg.