El nacional Laboratorios Kemex debutó en el mercado de capitales local con la colocación de su primera ON PYME. La empresa propiedad de Gustavo González levantó poco más de u$s 1M en una emisión a dos años de plazo.
El ex Richmond, Gustavo González y quien fuera compañero de aulas en el Liceo Naval del presidente del laboratorio encabezado por Marcelo Figueiras, tomó la decisión de apoyarse en la bolsa porteña en el arranque de este 2023. Así, la empresa fundada en el año 2006, optó por la colocación de ONs, una herramienta de financiación a la que Richmond ha apelado variadas veces.
Kemex hizo su debut como emisor de deuda ofreciendo dos series de ONs PYME garantizadas con una duración prevista de 24 meses. La primera de ellas era en pesos, mientras que la segunda estaba denominada en dólares estadounidenses, a ser suscripta, integrada y pagadera en pesos al tipo de cambio oficial.
El laboratorio que opera el site de manufactura que le compró al grupo Abbott dos años atrás, levantó finalmente u$s 1.089.057 a través de la colocación de ONs serie B. Los títulos, que tendrán una vigencia de 24 meses, devengarán una tasa del 1% nominal anual. En este tramo, la empresa recibió ofertas por un total de u$s 1,483M. Ver Aviso de resultado.
En cambio, la serie A, denominada en pesos, fue declarada desierta. La emisión fue organizada por Worcap, una consultora rosarina de corporate finance, y contó con la participación de los bancos Mariva y CMF como colocadores.
Según el prospecto, los fondos netos recibidos serán destinados a incrementar el capital de trabajo. El dinero recaudado será destinado, entre otros fines, a la «compra de insumos para la producción de inyectables liofilizados y líquidos con principios activos citostáticos y sólidos orales oncológicos (en comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas)». Ver Prospecto.
En 2020, el laboratorio nacional le compró al grupo Abbott la planta industrial de Pilar que había sido inaugurada en el 2012 por su ex dueño, el grupo chileno Recalcine. González fue presidente de Richmond hasta el 2006 cuando decidió fundar Kemex.