En México están reunidas las agencias reguladoras claves, aunque la Argentina no tiene ninguna silla.
Las principales agencias reguladoras de medicamentos del mundo a estas horas están reunidas en México.
Así la FDA, la EMA, la ANVISA, entre otras, están tejiendo acuerdos en la 10º Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos.
Aunque la Argentina no está presente. La ANMAT encabezada, por ahora, por Rogelio López, no tiene silla en la International Coalition of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA), la entidad en la que se aglutinan las agencias top del mundo.
En total son 20 las agencias regulatorias que forman parte de la ICMRA y tienen representación todos los continentes. Ver documento.
De América Latina, sin embargo, sólo están plenamente integradas Brasil y México. Aunque este año se sumó El Salvador. Otras que se agregaron en esta edición son las agencias de España, Rusia y la India.
La ICMRA engloba a 20 agencias regulatorias, y se creó para actuar doméstica, global y colaborativamente.
La entidad se creó en función de que los medicamentos son distribuidos y usados en mercados domésticos aunque se están convirtiendo cada vez más en commodities globales.
Asimismo como las cadenas de fabricación y distribución se están tornando complejas y multifacéticas, se entendió que los reguladores deben actuar doméstica, global y colaborativamente.
Desde COFEPRIS -la agencia anfitriona- dijeron que durante la cumbre se están revisando los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas. También los criterios de inspecciones para las buenas prácticas de manufactura, los modelos de farmacovigilancia, etc.