En esta semana corta, en medio del Mundial y el finde XXL, la industria de farma generó noticias de diversa índole. Las multis estuvieron en el centro de la escena con reestructuraciones, cambios y festejos de fin de año.
La suiza Novartis llegó a la tapa de esta semana en función de que se encuentra achicando a su plantilla en la Argentina. Es que la multi está en pleno proceso de transformación, en el que pone a sus productos de ultra alto costo en el centro de la escena. En ese contexto, a nivel local la compañía disolvió sus equipos de Respi y Oftalmología, como resultado de la combinación de los negocios de Farma y Oncología. Ver artículo Novartis.
En paralelo, en esta parte del mes múltiples compañías llevaron a cabo sus fiestas de fin de año. Un ejemplo de ello fue la norteamericana Pfizer, que reunió a su team en La Rural. El evento estuvo al frente de Romina García Vila, la gerente general interina tras la salida de Nicolás Vaquer. Otra que celebró el cierre del 2022 fue Richmond, con un almuerzo en Costa Salguero. Allí dieron unas palabras Marcelo Figueiras; Pablo García Santillán, el nuevo CEO; y Juan Manuel Artola, quien pasó a ser VP del Directorio. Ver artículo Fiesta Pfizer // Ver artículo Richmond festejó.
Por su parte, la alemana Fresenius Medical fue relevante ante la cortísima gestión de su ex CEO Carla Kriwet. La ejecutiva había asumido en octubre y este mes dio un paso al costado por «diferencias estratégicas«. Fue reemplazada por Helen Giza, quien hasta el momento ejercía como directora financiera. Ver artículo Fresenius.
La biotecnología resaltó en este período ya que la cámara que nuclea al sector, la CAB, reunió a su Comisión Directiva en la planta que los nacionales de Gador tienen en Pilar. Allí la entidad realizó un balance de este año y celebró su onceavo aniversario. La convocatoria contó con la presencia de representantes de Bioceres; Gador; el Grupo Insud; Bagó; y Biosidus; entre otros. Ver artículo CAB.
En el wing del retail la que dio la nota fue Punto Farma. La cadena propiedad de Néstor Pedraza inauguró un local en la Villa 31, con una estrategia con la que se diferencia del resto de los jugadores del sector. Además, se trata de su primera boca en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la empresa concentra su presencia en la zona sur del Gran Buenos Aires. Ver artículo Punto Farma.
Por último, el brasileño grupo NC y controlante del laboratorio EMS desembarcó en el mercado mexicano. Fue tras la compra de tres compañías. Las mismas son Grupo Imperial, Kosei y Companhia Internacional de Comércio KSK, pertenecientes al holding japonés Taisho Farmacêutica. Ver artículo EMS.