La inflación continúa en el ascensor a pesar de los controles de precios y las distintas iniciativas del gobierno. De acuerdo con las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, en octubre el IPC llegaría al 6,5%. En ese contexto, la proyección anual sigue en torno al 100%.
El martes 15 de noviembre el INDEC dará a conocer el IPC de octubre. Mientras tanto, los analistas privados estiman que la inflación minorista en el décimo mes del año será del 6,5%. Así, el IPC se ubicaría una vez más entre los más altos de la región.
El dato se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA. Asimismo en el documento se proyecta que el número anual se dispararía al 100,0%, 0,3 puntos porcentuales inferior al pronóstico de la encuesta previa. Ver informe.
En este marco de escalada inflacionaria las consultoras encuestadas también revisaron las previsiones de inflación para 2023, y ya la ubicaron en un 96,0%, 5,5 p.p. más que en el informe anterior. En tanto, para 2024 los analistas estiman un incremento del 69,6% i.a. (2,8 p.p. superior al relevamiento del mes pasado). Ver artículo REM septiembre.
En paralelo, en un escenario en el que conviven distintos tipos de cambio y la brecha se amplía, en el REM se vaticina que el dólar terminará el año con un valor de $172,33 por unidad, por debajo de los $173,13 estimados en el reporte de septiembre. Por su parte, a la hora de hablar del Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 4,8%, 0,7 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo.
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.