El laboratorio nacional Bagó llevó a cabo una reunión para su negocio de reumatología en la ciudad de Rosario. Se trata del 11º encuentro del año en el que se dan cita los #reumonólogos, a efectos de profundizar sobre las novedades y los desafíos en reumatología. La cita fue en el Hotel Holiday Inn.
Los reumatólogos y neumonólogos referentes de la región del noreste argentino se dieron cita ayer jueves en Rosario a fin de participar de un encuentro organizado por el laboratorio nacional Bagó.
El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn tuvo como speakers a Alejandra Babini, reumatóloga del Hospital Italiano de Córdoba; y a Fabián Caro, neumonólogo del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos disertaron sobre la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), asociada a la enfermedad del tejido conectivo (ETC), y sobre la importancia de un abordaje multidisciplinario. Incluso Caro fue más allá y puso sobre la mesa el acrónimo #reumonólogos, a efectos de describir a los reumatólogos que poseen conocimientos sobre el compromiso pulmonar de ciertas enfermedades, o la de un neumonólogo que posee conocimientos de reumatología.
Babini, por su parte, además de profundizar sobre aspectos que hacen al diagnóstico y a las alternativas de tratamiento, se refirió a las dificultades que surgen respecto a las opciones de acceso y que también se constituyen en una arista que hace al abordaje de las enfermedades que nuclean a los especialistas convocados.
Caro se refirió a su vez, a diferentes guías y cohortes, que presentan errores u omisiones y que esto puede generar ciertos riesgos para los pacientes, en caso de seguirlas a rajatabla. En ese contexto, indicó que un informe sobre evaluación de tecnologías sanitarias publicado por la CONETEC durante este año, pone la lupa sobre el uso de nintedanib y pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática y también presenta ciertas deficiencias relevantes. Ver informe CONETEC.
El workshop estuvo bajo la responsabilidad de Guillermo Ortega, quien es el gerente de la unidad de Inflamación y Autoinmunidad y también de Sabrina Tedesco, la gerente médica de dicha área. En esta división el año pasado la firma lanzó Tolvar, a base de tofacitinib, un producto que cuenta con su pertinente bioequivalencia y que compite con Xeljanz, el que lleva el sello de Pfizer. En esa unidad de negocio, también resalta Performa, indicado para fibrosis pulmonar idiopática. Ver Tolvar.