La última semana de septiembre está recargada en lo que respecta a la economía. Las importaciones y la escasez de dólares vuelven a figurar en el centro de la escena. En paralelo, los conflictos gremiales se agravan en medio de negociaciones paritarias.
Las importaciones se mantienen en la agenda del gobierno y de los medios. Es que esta semana el ministro de Economía Sergio Massa anunció que se lanzará un nuevo sistema de monitoreo de importaciones. Según un artículo de La Nación, que lleva la firma de Joaquín Lanfranchi, se liberarán 21.000 CUIT de compradores de bienes del exterior por menos de u$s 2 millones. La medida se tomó tras el pedido de la CAME por la disponibilidad de divisas para el sector productivo. Ver artículo La Nación.
La escasez de reservas también aparece como uno de los frentes de batalla. En Infobae, Pablo Wende avisa que en los próximos meses caerá fuertemente la liquidación del agro. Además, preocupa el rojo de la balanza turística, que se profundizará con la salida de argentinos por el mundial. Por eso el artículo hace referencia al «dólar Qatar«, y alerta que de no haber cambios, el Banco Central podría perder a fin de año todas las reservas acumuladas en septiembre. Ver Infobae.
Mientras tanto, el conflicto con el gremio de neumáticos no se resuelve. Elizabeth Peger, en Clarín, pone de relieve la cena de la CGT con el presidente Alberto Fernández en Olivos. Allí la mesa chica de la entidad reclamó la intervención del gobierno. Entre los presentes estuvieron Héctor Daer y Carlos Acuña, mientras que Pablo Moyano, que completa el trío de la conducción, no participó. Ver artículo Clarín.
Y al cierre de septiembre, Massa deberá exponer ante el Congreso los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2023. Este miércoles por la tarde está prevista su presencia en Diputados, tal como detalla Pablo Sieira en Iprofesional. Según la nota la presentación será «protocolar», y la discusión más profunda se dará entre la oposición y el oficialismo. El titular de la cartera de Economía apuntará a generar consensos para lograr su aprobación. Ver artículo Iprofesional.
En tanto, se continúa definiendo cómo quedará el esquema tarifario de energía. En El Cronista, Santiago Spaltro afirma que el gobierno saldrá a buscar a quienes no se inscribieron en los subsidios. Se trata de unos cinco millones de hogares que no se anotaron en el registro RASE. Ver artículo El Cronista.