Esta semana se promulgó la ley que extiende el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna. Y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) salió a apoyar la medida.
La extensión de la Ley 26.270 de Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología había sido aprobada a principios de mes, y en esta semana se promulgó la normativa.
Según el documento, se prorrogan los beneficios fiscales a la industria hasta el 2034. En ese marco, la Cámara Argentina de Biotecnología manifestó su conformidad con la sanción por unanimidad en el Senado. Ver Linkedin CAB.
Con motivo de celebrar la promulgación de esta ley se realizó un acto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). El evento contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Ver artículo Biotecnología: se promulgó ley.
A su vez, también participaron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el vicepresidente de la CAB, Sebastián Bagó; la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; y la vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow. En tanto, estuvo presente la coordinadora General de CAB Startup, Graciela Ciccia junto a cuarenta empresarios y emprendedores biotecnológicos.
Durante el acto, Sebastián Bagó detalló que en 2021 los socios de la CAB generaron ventas por u$s 722 millones, exportaciones por u$s 216 millones, e invirtieron un 4,6% de sus ventas en investigación y desarrollo. Entre las empresas socias de la CAB figuran Biogénesis Bagó; Biosidus; Casasco; Elea; Craveri; Denver Farma; Gador; Grupo Insud; y Richmond, por mencionar algunas. Ver Comunicado.
Esta ley otorga beneficios a las empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en esta industria; y crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología. Asimismo, se establece que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.