La suiza Alcon, especializada en el desarrollo de productos para el cuidado y la salud ocular, sigue de compras. Esta vez selló la adquisición de la norteamericana Aerie Pharmaceuticals en un deal valuado en u$s 770 millones. La operación incluye a los medicamentos Rocklatan y Rhopressa, y una cartera de varios candidatos a productos farmacéuticos oftálmicos clínicos y preclínicos.

Alcon, la compañía de cuidado ocular creada tras el spin-off que Novartis hizo efectivo en el 2019, adquirió a la estadounidense Aerie Pharmaceuticals. Esta iniciativa apunta a quedarse con dos productos claves. Se trata de Rocklatan y Rhopressa, una dupla de medicamentos aprobados por la FDA en el 2019 y en el 2017 respectivamente.

La suiza acordó adquirir a la compañía a un precio de compra de u$s 15,25 por acción, lo que representa una prima del 37% sobre el último precio de cierre de Aerie. La transacción, que representa un valor de capital de aproximadamente u$s 770 millones, fue aprobada por el directorio de ambas empresas. Ver Press Release.

En febrero de 2019, la FDA aprobó Rocklatan un producto para glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. El medicamento fue el segundo de Aerie en recibir el visto bueno del organismo luego de Rhopressa, que obtuvo el OK en el 2017. Ver artículo. Ver artículo“A Alcon le apasionan los tratamientos innovadores en el cuidado de los ojos, especialmente en los trastornos centrales como el glaucoma y el ojo seco, que tienen un impacto significativo en el paciente”, dijo David Endicott, director ejecutivo de la compañía.

La transacción complementa la reciente expansión de Alcon en el espacio de gotas oftálmicas farmacéuticas para los ojos, incluidas las adquisiciones de los derechos exclusivos de comercialización en EEUU de Simbrinza de Novartis en abril de 2021 y de Eysuvis e Inveltys de Kala Pharmaceuticals, en mayo de 2022.

A fines de 2021, Alcon se hizo cargo de la distribución, la comercialización y la promoción de la cartera de Productos Maduros de Oftalmo de Novartis en la Argentina. Las líneas son las indicadas para glaucoma e hipertensión ocular: Azarga, Azopt y Duotrav. A su vez las usadas para inflamaciones oculares, como Flarex; y los  antibióticos y antiinflamatorios IsoptomaxTobradexVigadexa y TobrexVer Novartis reflota Alcon con acuerdo.

También se sumaron a la lista las marcas para conjuntivitis alérgica como Patanol Pazeo; para tratamiento post cirugía de cataratas como Nevanac; aquellas para reducir la presión intraocular, como PlostimSimbrinza Travatan; y Vigamox, indicado para conjuntivitis bacteriana.

En la Argentina el que está al frente de Alcon es Martín Hoorn, quien además lleva el negocio de Vision Care para Cono Sur. Su par es Ignacio Pino quien es el uno del mercado chileno y country manager & Surgical Franchise head para una tríada de países: Argentina, Chile y Uruguay.

Alcon adquiere Eysuvis, colirio

FDA: nuevo producto glaucoma

 

Artículo anteriorMéxico reclama por incumplimiento COVAX
Artículo siguienteSalario Mínimo: definen nuevas subas
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre