Toda la región LATAM está empujando la compra conjunta de medicamentos para hacer frente a los altos precios de los laboratorios
El Ministerio de Salud de Brasil informó que en octubre los países del Mercosur realizarán la primera compra conjunta de medicamentos para el SIDA y la Hepatitis C. Ver artículo
El anuncio forma parte del acuerdo firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador y Surinam durante la XI Reunión del Consejo de Ministros de la UNASUR que se llevó a cabo el viernes en Montevideo.
El deal también prevé la creación de un banco de precios de medicamentos, algo que ya había sido adelantado en agosto. Ver artículo relacionado.
El encargado de las compras conjuntas será un comité ad hoc integrado por un representante técnico y un viceministro de Salud de cada uno de los países que suscribió al acuerdo.
La primera compra conjunta se hará en octubre y habrá una segunda en el primer trimestre de 2016. Además, los países avanzaron en la creación de un banco de precios
Este comité negociará los precios con los fabricantes y los remitirá a la OPS, que será la encargada de concretar la adquisición a través de los mecanismos de compra que tiene disponibles para sus Estados Miembros.
La primera compra conjunta se hará en octubre y será para adquirir tres medicamentos para la Hepatitis: sofosbuvir, declatasvir y simeprevir y uno para el VIH, darunavir.
En el primer trimestre del 2016 se avanzará en la compra de medicamentos para enfermedades oncológicas, reumatológicas y Sida.
Los países de la región vienen dando pasos para aceitar las compras conjuntas desde junio de este año, cuando debatieron al respecto en la XXXVII Reunión de Ministros de Salud de MERCOSUR. Ver artículo relacionado