La australiana CSL, que a comienzos de agosto recibió todas las aprobaciones regulatorias necesarias para perfeccionar la anunciada compra de la suiza Vifor Pharma, creció un 3% en su año fiscal 2022 al sumar ingresos por u$s 10.668 millones. Su división de vacunas Seqirus entregó una suba del 13%; mientras que su negocio CSL Behring avanzó un 2%.
A contramano de la gran mayoría de las empresas farmacéuticas que cotizan en distintos mercados accionarios, el gigante de productos sanguíneos CSL dio a conocer su reporte financiero correspondiente a su año fiscal 2022, concluido el pasado 30 de junio.
La compañía con sede en Melbourne, Australia, reportó ventas por u$s 10.668 millones, un incremento del 3% en moneda constante en relación a los ingresos de u$s 10.310 millones de su ejercicio económico 2021. Ver Press Release.
Al poner la lupa en cada segmento, el negocio bautizado CSL Behring le devolvió al grupo el 81,4% de las ventas totales. Esta división creció un 2% con respecto al mismo período del año anterior, al facturar u$s 8.598 millones. Ver Presentación.
Allí se destacó su portafolio de Hemofilia que ascendió un 8% apalancado por el producto Idelvion que trepó un 20%. Por su parte, el negocio de Specialty subió un 3%. En contrapartida, su cartera de Inmunoglobulinas declinó un -3%, mientras que el de Albúmina descendió -1%.
En términos geográficos el negocio presentó comportamientos dispares. Escaló un 21% en Asia Pacífico y subió un 1% en Norteamérica. En cambio, descendió un -18% en la región denominada Resto del Mundo y declinó un -5% en Europa y Reino Unido.
En tanto, su brazo CSL Seqirus -que engloba a las vacunas contra la influenza– exhibió una suba del 13%. El mismo estuvo impulsado por un record en el volumen de dosis vendidas en el hemisferio norte, por la temporada alta de gripe.
El negocio le otorgó cerca el 18,6% de la facturación total, con ingresos por u$s 1.964 millones. A nivel regional, escaló un 42% en Europa y el Reino Unido; un 4% en Asia Pacífico; y un 7% en Norteamérica.
A comienzos de agosto, el gigante de productos sanguíneos obtuvo luz verde para perfeccionar la compra de la suiza Vifor Pharma, que fuera informada el 14 de diciembre. La adquisición de u$s 11.700 millones es el tercer acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande para una empresa australiana. Ver CSL con OK regulatorio para comprar Vifor.
Días atrás, el grupo australiano dio a conocer su nueva estructura apoyada en cuatro unidades de negocio: CSL Behring, que desarrolla medicamentos para pacientes que tienen inmunodeficiencia primaria, hemofilia y otras enfermedades; CSL Plasma, uno de los colectores de plasma más grandes del mundo; CSL Seqirus, el negocio de vacunas contra la influenza; y CSL Vifor, especializada en deficiencia de hierro, nefrología y terapias cardiorrenales. Ver CSL se organiza bajo cuatro empresas.
CSL Behring es conducida en Argentina por Juan Pablo Guereño, mientras que la unidad de vacunas qué pasó a llamarse CSL Seqirus es timoneada por Fernado Caetano. En tanto, CSL Vifor tiene a Martín Alsina como número uno, mientras que CSL Plasma no tiene operación en América Latina.