El gigante de tecnología médica Philips decidió ponerle punto final al ciclo de Frans Van Houten como CEO de la compañía, tras tres mandatos y doce años en el sillón de número uno. A partir del 15 de octubre, Roy Jakobs asumirá como nuevo presidente y director ejecutivo.
La neerlandesa Philips, que hace un par de años decidió abandonar progresivamente su histórico negocio de productos electrónicos para transformarse en una compañía de tecnologías de la salud pura, movió las fichas en lo más alto de su pirámide organizacional.
La empresa anunció este martes que propondrá la designación de Roy Jakobs como nuevo CEO y presidente en reemplazo de Frans van Houten, quien condujo el timón durante los últimos 12 años. Ver Press Release.
El Consejo de Supervisión y el actual CEO de Philips, Frans van Houten, acordaron que «con el final de su tercer mandato a la vista, es el momento adecuado para el cambio de liderazgo«, dijo la tecnológica con sede en Ámsterdam. Después de una evaluación exhaustiva de los candidatos externos e internos, este cuerpo decidió por unanimidad proponer en su reemplazo a Roy Jakobs.
La multi explicó que el 30 de septiembre se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para nombrar a Roy Jakobs como presidente y director ejecutivo, a partir del 15 de octubre de 2022. Frans van Houten actuará como asesor de la empresa, apoyando la transición, hasta el 30 de abril de 2023.
El nuevo número uno, quien lleva doce años en la compañía, cuenta con experiencia de conducción de mejoras de rendimiento y creación de valor en una amplia gama de negocios, según Philips. «Roy ha fortalecido de manera efectiva la cartera de Connected Care de la empresa a través de adquisiciones exitosas en entornos hospitalarios y de atención ambulatoria», añadió.
Luego de varias desinversiones de su línea de productos electrónicos, hoy la multi opera dos grandes unidades de negocios: Philips Personal Health, que agrupa los productos de cuidado personal, infantil y hogar, y Philips Health Systems, donde convergen las líneas de negocio de imagen médica (rayos X, resonancias y ultrasonidos), cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales.
En el primer semestre del 2022, la multi registró una facturación de € 8.095 millones, lo que se traduce en una caída del -5% en ventas comparables. La única unidad con cifras positivas fue la de Personal Health. Ver Philips cae -5% en el primer semestre.