La brecha entre la inflación y los salarios profundizan la caída en el consumo masivo. Mientras tanto, la escasez de divisas continúa siendo un tema crítico para la economía local, sobre todo en industrias como la automotriz y la energética.
Hoy, jueves, el INDEC dio a conocer que la inflación de julio fue del 7,4%. En este contexto, en IProfesional se resaltó que, según un informe de la consultora Focus Market, en este mes el consumo masivo retrocedió un 6,7%, lo que aceleró la caída contra junio. Una de las categorías que más sufrió la estampida de precios fue la canasta de alimentos hogareña, superando, en varios productos, los niveles de entre 15 % y 20 % mensual. El rubro que le sigue es el de cuidado personal, que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen. Ver artículo IProfesional.
En paralelo, la falta de dólares sigue constituyéndose en un tema crítico. En La Nación, Pablo Ortega consignó que las terminales automotrices reunidas en ADEFA se encuentran a la expectativa de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para resolver ciertas urgencias. Una de ellas es que el esquema de financiamiento transitorio a los proveedores concluya en octubre y la otra es obtener una respuesta acerca de que está pasando con la producción y los faltantes de autopartes. En tanto, otro punto que genera inquietud entre los participantes es cómo funcionará el nuevo esquema. Ver artículo La Nación.
En sintonía, en un artículo de Infobae se reflejó que el ministro de Economía anunció que reglamentará el decreto con facilidades para el acceso a divisas y estabilidad tributaria para aquellas empresas que inviertan en Vaca Muerta. En un acto en la ciudad de Neuquén, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que acordó con un grupo de empresas dos proyectos de inversión por u$s 2.100 millones y que se pondrán en marcha una serie de beneficios para grandes proyectos productivos del sector de hidrocarburos. Ver artículo Infobae.
En relación con el campo, mañana viernes se realizará un encuentro entre Sergio Massa y la Mesa de Enlace. En el diario Clarín se detalló que también participará Juan José Bahillo, el actual secretario de Agricultura de la Nación. De acuerdo a lo mencionado por los referentes del sector, los puntos claves de la reunión están vinculados a la macroeconomía y al aporte que el agro puede hacer a la salida de la crisis. A su vez, resaltaron que es básico evitar las cuestiones vinculadas a los derechos de exportación, los dos tipos de cambio y los fideicomisos, debido a que imposibilitan la proyección de la industria. Ver artículo Clarín.