Farmacias y perfumerías, con más ventas y clientes
En el primer trimestre del 2004, las farmacias y perfumerías alcanzaron su pico más alto de participación en el mix de venta minorista en la Argentina, según la consultora LatinPanel. «En la actualidad, este tipo de negocios representa 3,1% del total, cuando en el 2000, se llevaba 1,8% de las ventas«, dijo Mariana Rossi, directora de Desarrollo Comercial de LatinPanel Argentina. En la consultora señalan que el crecimiento se da en todo el país, pero en la Capital Federal y el GBA obtiene su mayor desarrollo, con una participación de 4,3% mientras que en el interior es de 2,4 por ciento.
El terreno ganado por este tipo de formato se debe a tres razones según la consultora: la expansión del gasto, la incorporación de nuevos compradores y el traccionamiento de clientes desde otros canales, fundamentalmente autoservicios y supermercados. El dato destacado es que además de vender los tradicionales productos de belleza y cosmética también están agregando nuevas categorías. Por eso, la leche en polvo, el té, los cereales y los desinfectantes están cobrando protagonismo en sus tickets de venta.
El consultor Marcelo Mangone dijo a Infobae que las farmacias están cambiando sus sistemas de exhibición y sumando espacio. En el caso de Farmacity, que ya lleva inaugurados 55 locales, la batuta está a cargo de Guillermo Bustos, que proviene de las filas de Carrefour, y su estrategía tiene mucho de parecido a la marca francesa. La marca siempre apuntó al «precio más bajo» y a las acciones de oferta. También las cadenas de perfumerías Pigmento y Japan Lips fueron diseñadas en el 2002 para operar sobre grandes superficies haciendo eje en los productos de higiene y belleza.
Mangone destacó además que la farmacia está ganando terreno por el hecho de que en muchos casos permanece abierta las 24 horas y que el aumento de la participación de estos renovados canales se basa en que se consolidó la migración de clientes que antes compraban en supermercados y ahora lo hacen en negocios de barrio, porque ya no pueden adquirir grandes volúmenes de stock.
Cristina Kroll