Gador invertirá u$s7,9 millones para producir más medicamentos
El laboratorio argentino Gador invertirá u$s7,9 M con sus tres plantas productivas para incorporar tecnología a la vez que colocará mayor volumen de unidades tanto en el mercado interno como en el externo. Al cabo de este año tiene previsto invertir u$s3,4 millones y en el 2005 otros $4,5 millones. La inyección de capital servirá para distintas cuestiones, tales como ampliar 15% la capacidad instalada de su planta de Villa Crespo. Allí fabrica medicamentos sólidos entre los que se destaca el ansiolítico Alplax, la quinta marca más vendida en el mercado local.
Luís Rodríguez, gerente administrativo de Gador, adelantó que habrá inversiones permanentes en las plantas porque «en el momento en que se deja de colocar dinero la empresa se vuelve obsoleta». En el Parque Industrial de Pilar por ejemplo, se realizaron obras desde fines de 2003 y hasta marzo pasado y también se mejoró la planta de Catamarca, donde fabrica cremas dentales.
En su plan de expansión la compañía también pretende aumentar su nivel de exportaciones. En el 2003 las ventas externas fueron de u$s8,2 millones, mientras que en el 2005 esperan colocar u$s9,4 millones.
Uno de los elementos diferenciales de la compañía es que además de productos terminados también fabrica materias primas. De esa manera, resulta un importante proveedor en el mercado de medicamentos. Del total de las exportaciones realizadas en el 2003, 58% fueron de productos terminados, mientras que 42% correspondíeron a materias primas.
La compañía facturó u$s63 millones durante el 2003 en el mercado interno, según la auditora IMS. En el ranking total de laboratorios se ubicó en el sexto puesto según su nivel de facturación y tercero por unidades vendidas. Gador a su vez participa de otros negocios. Tiene 20% de la distribuidora Farmanet y 50% de Elisium, dedicado a los medicamentos de venta libre, en el que también participa el laboratorio nacional Casasco con 40 por ciento.
Según Rodríguez uno de los pasos estratégicos del grupo ha sido el de consolidar alianzas estratégicas con diferentes compañías internacionales que comenzaron a gestarse en los ’50. En la actualidad comercializan medicamentos bajo licencia de la japonesa Fujisawa, de la alemana Bayer y de la norteamericana Elli Lilly, entre otras. El mes pasado, por caso lanzaron Viread, un antirretroviral licenciado por la norteamericana Gilead Sciences.
Cristina Kroll