Novartis suma inversiones en el mercado argentino
El laboratorio suizo Sandoz adquirió una participación minoritaria en Eriochem, que opera en la provincia de Entre Ríos, fabrica en tres plantas propias y está construyendo una nueva fábrica para elaborar inyectables oncológicos que se exportarán a Europa.
Eriochem tenía relaciones comerciales con Sandoz (ex Labinca) antes de que pase a manos del grupo Novartis. Luego, los suizos avanzaron con nuevos acuerdos. Según Antonio Bouzada, gerente general y presidente de Eriochem, «se trata de un salto cualitativo ya que Sandoz se convertirá en un socio que aportará un fuerte soporte de inversiones«.
Por su parte, Vinzenz Plorer, gerente de la Regional Latinoamérica de Sandoz, comentó que la participación en Eriochem representa una estrategia importante en los planes de desarrollo de la compañía.
Eriochem emplea 62 personas y en el 2003 generó ventas por u$s2,4 millones. Una de sus fábricas se dedica a la extracción de alcaloides, otra a síntesis química y producción de materias primas para medicamentos oncológicos, y en la tercera manufactura productos terminados.
El laboratorio entrerriano mantiene una alianza estratégica con Sandoz desde el 2002 tras el lanzamiento del acetato de leuprolide depot, indicado para el cáncer de próstata que se vende bajo la marca Lectrum. Sandoz pertenece al Grupo Novartis y alcanzó durante las 2003 ventas por u$s2.906 millones a nivel mundial e ingresos netos por u$s473 millones.
En diálogo exclusivo con Infobae, Bouzada dijo que «el valor agregado de esta compañía es que maneja en forma integrada toda la cadena de producción en el campo de la oncología«. Y agregó que una de sus plantas ya fue preaprobada por la FDA -la agencia de regulaciones norteamericanas-, lo que le permitiría durante este año exportar a los Estados Unidos algunos de sus productos.
C.K.