El mercado de la gripe moverá $720 M
El presidente Néstor Kirchner declinó viajar a México porque estaba engripado. Pero no será el único. Se estima que 5 millones de personas estarán afectadas por la gripe este año, sumados a los que sólo alcanzarán resfríos y otros síntomas menores. Por eso, los laboratorios ya salieron al ruedo con una extensa batería de productos al mercado. Es que el «mercado de la gripe» o «del frío» mueve anualmente alrededor de $600 millones y se estima que este año ese total llegará a los $720 millones.
En el 2004 las vedettes son los tecitos calientes. El líder es Vick Vitapirena, de Procter & Gamble, que retiene 70% de mercado de una categoría que factura $8,5 M al año. Y como es un tipo de producto muy demandado, durante este mes salieron a hacerle competencia ParaGeniol Grip, de GlaxoSmithKline; Fullgrip T, del laboratorio Elea, y Tafirol T. del laboratorio Sidus. También compite Bio Grip T. de Gramon con su versión «caliente», y Bayaspirina C. caliente, de Bayer.
El laboratorio alemán Boehringer Ingelheim lanzó una campaña de Bisolvón, con una estética centrada en los más chicos. Boehringer lidera la categoría de expectorantes líquidos, que facturan $42 millones, y los alemanes tienen cerca de 30% de las unidades. Pero Bagó es el primero en los expectorantes en cápsulas de gelatina blanda con Nastizol Expectorante, que no tiene competencia en ese formato.
Este año, el segmento de los productos para los chicos está a full. En el mostrador de la farmacia están dando una dura batalla Pfizer, con su tradicional Ibupirac, y Bayer, que lanzó Actron Pediátrico. También Elisium sacó Ibuprofeno Niños y Gramon presentará esta semana Teprix Pediátrico con sabor a frutilla.
En Gramon adelantaron que pelearán con un precio 30% menor que el de Pfizer para no darles respiro frente «a un consumidor que cada vez se interesa más por encontrar productos que combinen favorablemente precio y calidad«, dijeron en la compañía. También se está sumando Sidus, que está acomodando en las farmacias el Tafirol Pediátrico, un jarabe con sabor a frutilla sobre la base de paracetamol.
Y a esta altura todos los laboratorios tienen buenas expectativas. Por caso, la vitamina C en el último año creció 40 por ciento. En este terreno, Redoxon vende anualmente más de 1,2 millón de unidades y representa 95% del mercado de vitamina C. Todas las vitaminas de Roche son fabricadas en la Argentina, en su planta de Pilar, que además abastece al resto de Latinoamérica.
Temis Lostaló, cuya marca estrella es Aseptobrón, habilitó desde hoy un 0800 gripe con el objetivo de atender las consultas de los consumidores. En realidad Aseptobrón es parte de una familia de quince productos tanto de venta bajo receta como de venta libre que durante el invierno le representa 25% del total de sus ventas. El local Gramon es otro que juega fuerte en el invierno. Tiene a las marcas Bronquisedan, Bio Grip, Dirox y Teprix, que le reportan 50% de sus ventas en los meses de frío.
En el campo de los antibióticos el número uno es el Amoxidal, de Roemmers. Este producto, es el blockbuster del laboratorio local y se estima que 80% de sus ventas se realizan sin receta, aunque esté clasificado como un medicamento de prescripción. También Trifamox, de Bagó, suma unidaes en esa categoría, que al año factura cerca de $30 millones.
Por otra parte, este mes Bagó lanzó IbaNastizol -una asociación de ibuprofeno y pseudofedrina– que sale a competir en el formato de venta libre para ganarle terreno al IbuDristán, del laboratorio Wyeth.
Bayer es otro de los que apuesta fuerte en el invierno. Dentro de su línea de analgésicos, que constituye su principal unidad de negocios, agregó la variedad de antifebriles, donde incluyó Bayaspirina C con sabor limón y sabor naranja.
Cristina Kroll