La australiana CSL, la dueña de Sequirus que opera en Argentina, recibió todas las aprobaciones regulatorias necesarias para avanzar con la anunciada compra de la suiza Vifor Pharma, especializada en deficiencia de hierro, nefrología y terapias cardiorrenales. El cierre del deal, valuado en u$s 11.700 millones, se había pospuesto un par de meses debido a exigencias de información mayores a las esperadas.
Finalmente el gigante de productos sanguíneos CSL obtuvo luz verde para perfeccionar la compra de la suiza Vifor Pharma, que fuera informada el 14 de diciembre. La adquisición de u$s 11.700 millones es el tercer acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande para una empresa australiana. Ver Press Release. Ver Press Release.
La multi dijo que espera que la operación se cierre el próximo 9 de agosto. CSL anticipó que tendrá más del 97% del capital de Vifor una vez finalizada la transacción y que procederá con la cancelación de las acciones restantes que cotizan en bolsa, de conformidad con las normas suizas de adquisiciones.
CSL solicitará la exclusión de cotización de las acciones de Vifor en el Swiss Exchange (SIX). También informó que Hervé Gisserot, un ejecutivo con amplia experiencia en el sector biofarmacéutico fue designado para dirigir el negocio de Vifor como gerente general. Actual director comercial de la helvética, ingresó a la compañía en enero de 2022 luego de un paso de 13 años en GSK.
Para concretar el deal anunciado, CSL lanzó una OPA para hacerse de todas las acciones de Vifor. La dueña de Sequirus ofreció pagar u$s179.25 por cada título, lo que representó una prima del 61% en relación al cierre del 1° de diciembre. Ver Press Release 2021.
En 2015, Seqirus le compró el negocio global de vacunas para la influenza a la suiza Novartis. En 2019, comenzó a distribuir en el mercado local lotes de su vacuna Agrippal, la que es elaborada por el consorcio Sinergium Biotech. Ver artículo.