La levotiroxina es uno de los principios activos más indicados en el mercado argentino. De hecho, dos de las marcas que compiten en el segmento, figuran en el top five de ventas en el mercado de prescripción en el primer semestre del año. En este informe, Pharmabiz analiza el mapa y las particularidades.

Desgranar la lista de los medicamentos más vendidos en la Argentina puede dejar a la vista ciertas singularidades.

Y esto es porque una levotiroxina indicada como reemplazo hormonal para tratar hipotiroidismos de distintas causas, es el producto que más se vende en el mercado local. Se trata de la bautizada T4 Montpellier, que alcanza el primer lugar en el mercado de medicamentos de prescripción con una facturación total de $6.380 millones (u$s 56.6 millones)* en el primer semestre del año del 2022.

Según pudo contrastar Pharmabiz, el conjunto de las levotiroxinas que se comercializan a nivel local facturaron un total de $10.063 millones (u$s 89.3 millones)* durante esta parte del 2022.

En este ranking también figura la levotiroxina made in GSK, que a su vez se constituye en el quinto producto más vendido del mercado de prescripción. En este ranking, el cuarto producto que resalta es el broncodilatador Seretide, también de GSK. Y en el top five de los más vendidos también se destaca el analgésico Tafirol 1gr. de los mexicanos de Genomma, que se ubica en el tercer renglón; y el antihipertensivo Losacor, del grupo Roemmers, que fue el segundo producto más vendido en estos primeros seis meses.

Otra levotiroxina que resalta es Euthyrox, la marca que comercializa el nacional Elea. La misma figura en vademecums a un precio de $3.376,85 (u$s 24,23), esto es un 61% superior respecto de su par de Montpellier, que se coloca en los $2.096,94 (u$s 15,05); y un 52% arriba que el producto de GSK, que se vende a $2.215,44 (u$s 15,90). Euthyrox forma parte de un acuerdo de licenciamiento, mediante el cual la marca del grupo alemán Merck es importada desde Alemania y comercializada por Elea. En este primer semestre, sus ventas representaron el 5,65% de la facturación total del mercado de las levotiroxinas.

Por fuera de esta, todas las levos son made in Argentina. La de Montpellier se fabrica en la planta que la firma tiene en Virrey Liniers 673, en el barrio porteño de Almagro. Mientras que la de GSK, en su site de Carlos Casares al 3600 en Victoria, San Fernando. También cuadra la de los nacionales de Fabra.

Y en sintonía con esta realidad, surgió la «influencer de la levo». Se trata de la endocrinóloga y nutricionista Virgina Busnelli que recientemente lanzó al mercado editorial su libro «¿Es estrés o tu tiroides?». Ver perfil.

En su perfil de Instagram, que ya contabiliza más de 545 mil seguidores, Busnelli publica una serie de posteos en los que detalla algunos puntos claves de su libro. Las imágenes resaltan en su feed con una estética similar a la de los shows de stand up. Con un telón de fondo y un cartel lleno de luces, la influencer presenta los capítulos «La orquesta hormonal»; y «levotiroxina».  Ver posteo.

u$s 1 = $139,33 (Cotización BCRA al miércoles 03/08/2022)
Fuente IQVIA
* u$s 1 = $112,60 (Cotización de IQVIA)

Un producto para tiroides es el más vendido del mercado. Enterate. #Levotiroxina #Argentina #Laboratorios #Tiroides #Hipotiroidismo #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorPint Pharma: nueva cabeza en la Argentina
Artículo siguienteNovo Nordisk sube 16% en el semestre

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre